Festivales

II Ciclo Fronterizo en el Café de las Artes de Madrid

El Café de las Artes de Madrid ha organizado la segunda edición del Ciclo Fronterizo: nuevos lenguajes escénicos que se desarrollará en la sala madrileña del 18 de octubre al 8 de noviembre con una programación compuesta por cuatro espectáculos de otras tantas compañías.

 

El II Ciclo Fronterizo: nuevos lenguajes escénicos se presenta con los trabajos de cuatro compañías premiadas a nivel internacional, que ofrecerán un trabajo y un lenguaje coherente con las temáticas actuales.

La programación arranca el 18 de octubre con ‘Sekvantaro’, de Cía. El pollo campero comidas para llevar, un espectáculo que experimenta e investiga alrededor de la fina línea que separa lo real de lo ficticio, lo natural de lo impostado, lo que es hacer teatro o intentar hacer teatro de lo que no. Las actrices se muestran, se venden, se cuentan, se desnudan, se visten de nuevo, se mienten, te mienten, se sinceran, se exponen… Piezas codependientes de duración relativa en las que las actrices intentarán no hacer teatro. Alrededor de esta idea gira todo el espectáculo, que consta de varias piezas, algunas de ellas pensadas para ser realizadas en un escenario al uso y otras en espacios no convencionales. Cada una de estas piezas sucede en un escenario diferente (un cuarto de baño, un sofá, una sala pequeña, un bar), adaptándose al espacio donde se realice el espectáculo. Se trata de un recorrido vivencial en el que el público acompaña (corteja) a las actrices que, a su vez, cortejan (acompañan) al público. Dos actrices que se muestran, se venden, se cuentan, se desnudan, se visten de nuevo, se mienten, te mienten, se sinceran, se exponen… para crear momentos de auténtico encuentro con el espectador. Y todo esto, sin hacer teatro.

La obra ha sido galardonada con el Premio Andaluz de Teatro al Espectáculo Revelación 2014; MEnción a la mehjor dirección en ACT 2014 y Premio Mejor Espectáculo en el V Certamen de Nuevos Creadores Teatrales CENIT2013.

Los días 24 y 25 de octubre Cía. Larumbe Danza presenta la instalación artística ‘El rapto de la Diosa’, una intensa reflexión inspirada en el poemario del escritor Fernando Alonso Barahona sobre el amor y la aceptación recíproca entre dos seres, plasmada en la odisea amorosa de una Diosa que abandona sus atributos divinos para experimentar las vivencias humanas junto a un Amante terrenal, subyugado por su infinita perfección. Un tercer personaje, el Poeta, interactúa de maestro de ceremonias y de comodín para guiar a intérpretes y público a través de una instalación multidisciplinar que alberga arte en vivo y performance, artes gráficas y video danza con el objetivo de sumergir al espectador desde su misma entrada en el imaginario interior y carnal de los amantes. El espectador deambula y evoluciona primero como invitado y visitante en un happening, adquiriendo luego el rol de protagonista, interactuando con instalación e intérpretes para terminar como espectador. Una propuesta impactante y viva, ya que evoluciona también con respecto a las reacciones de cada público, lo que convierte cada representación en única.

El 1 de noviembre será el turno de Cia Atesbandes con ‘Solfatara’. geof] Término que designa aquellas oberturas en terrenos volcánicos que emanan gases a temperatura elevada que se caracterizan por el contenido elevado en azufre, el cual al entrar en contacto con el aire es oxidado y forma cristales de azufre. Las solfataras son emisiones que corresponden a las fases finales de volcanes semi-extinguidos. Estos volcanes somos nosotros mismos. Estamos llenos de estos fenómenos geográficos. Orificios que permiten que nuestro interior emerja a la superficie. Es durante estas erupciones cuando se desvelan todos nuestros miedos. Escondidos en nuestro interior se disparan contra la superficie de la piel para hacerse evidentes delante de todos pero, sobre todo, delante de uno mismo, ignorante del material corrosivo que lleva en su interior.

El punto de partida del Solfatara es la situación cotidiana de una pareja. La rabia, el miedo y la inseguridad se mezclan en una historia irónica e incluso cómica que intenta reflexionar sobre la situación que nos está tocando vivir.

El espectáculo ha sido galardonado con el Primer Premio del Jurado y el Premio del Público en el Be Festival de Birmingham (2012); Premio a la mejor dirección y al Mejor Actor en el Skeneaup Festival de Kosovo (2012)

La programación de esta segunda edición se completa con ‘Karaoke’ de la Cia Sleepwalk Collective. ‘Karaoke’ es un espectáculo sobre amor y cohetes para dos intérpretes y un a máquina. Funcionando como un karaoke al uso -donde el texto y la acción son leídos de un monitor y proyectados en directo para el público-, el espectáculo es un ejercicio de anti-teatralidad descaradamente cínico o patéticamente honesto, dependiendo de cómo lo mires. Esta noche nos despedimos con una canción hablada, y en technicolor, de este ruidoso y vertiginoso siglo XXI. Es la segunda parte de ‘Lost in the funhouse’, una trilogía de piezas escénicas acerca de los placeres y los aburrimientos de esta adolescente década del Siglo XXI.


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