El teatro iberoamericano continúa acaparando protagonismo en el FIT de Cádiz
Espectáculos como ‘Los Macbez’, ‘En un lugar del Quijote’, ‘Cuarteto del Alba’o ‘Nidos’ todas ellas de compañías estatales junto con las obras ‘Tebasland’, ‘Otelo’, ‘Miss Julia’, ‘Mendoza’ o ‘Romeo y Julieta de Aramburo’ de compañías llegadas de Uruguay, Chile, Colombia, México o Bolivia conforman la programación del FIT de Cádiz para esta semana.
El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz afronta su última semana con la puesta en escena de una veintena de espectáculos de otras tantas compañías llegadas desde diversos puntos del Estado español e Iberoamérica.
La semana comienza con la puesta en escena de ‘B.Flowers’ de la coreógrafa y bailarina Marta Carrasco (20 de octubre). ‘Los Mácbez’ (día 21) es una obra escrita por Juan Cabestany a partir de ‘Macbeth’ de Shakespeare dirigida por Andrés Lima. También en el Gran Teatro de Falla se podrá disfrutar con ‘En un lugar del Quijote’ (día 23) otra adaptación libre de un clásico universal, en este caso de Cervantes a cargo de la compañía Ron Lalá en coproducción con la Cia. Nacional de Teatro Clásico. Completa la programación de este espacio la propuesta de Ángel Corella y el virtoso músico Ara Malikian ‘A+A’ (25 de octubre).
El Teato del Títere La Tía Norica es el espacio en el que se podrá conocer el texto escrito por Carlos Gil ‘Cuarteto del Alba’ en una puesta en escena dirigida por Lander Iglesias y producida por Laurentzi Producciones (20 de octubre). El 23 será el turno de los uruguayos Complot y su ‘Tebasland’, obra escrita y dirigida por Sergio Blanco que revisita algunos de los textos clásicos más destacados que abordan el tema del parricidio como ‘Edipo Rey’ o ‘Los hermanos Karamazov’ de Dostoievski.
Desde Chile Viajeinmóvil presenta una versión muy personal del ‘Otelo’ de Shakespeare (día 25), en la ue utilizan nuevas configuraciones fusionando el trabajo actoral con la manipulación de marionetas y objetos para combinar realidad con fantasía, humor con tragedia y lo antiguo con lo contemporáneo.
La Sala Central Lechera por su parte acoge los espectáculos ‘Miss Julia’ (20 y 21 de octubre) de la colombiana Vueltas Bravas Producciones. Esta adaptación de la obra de Strindberg ubica la historia de la ‘Señorita Julia’ en la noche de San Juan en una localidad de la Colombia rural. Desde México Los Colochos también ponen en escena la adaptación de otro clásico, en este caso del ‘Macbeth’ de Shakespeare bajo el título ‘Mendoza’ bajo la dirección de Juan Carrillo (22 y 23 de octubre). Cierra la programación de esta sala otra adaptación del universal dramaturgo inglés, ‘Romeo y Julieta de Aramburo’, a cargo de los bolivianos Kikntatr, que situa el conocido drama en un área boliviana urbana en la que su director y adaptador, Diego Aramburo trabaja la intimidad del conflicto de los dos jóvenes amantes (24 y 25 de octubre).
En el Espacio de Creación Contemporánea los más pequeños podrán disfrutar con ‘Nidos’ de la premiada Teloncillo Teatro hasta el 21 de octubre. El día 22 será el turno de Teatro Abya Yala de Costa Rica con ‘El Patio’, resultado de una exploración escénica sobre lo que es ser hombre, sobre la masculinidad. También el día 22 los alaveses Pez Limbo pondrán en escena la inquietante ‘¿Espinazo o callos?’ que se podrá ver también al día siguiente para dar paso, el día 24 a la última función en este espacio, ‘Pequenos atos de rua’ de los brasileños Grupo de Dança Primeiro Ato.
Además de la programación de sala señalada aún quedan espectáculos de calle con los que disfrutar en el FIT de Cádiz ya que el 25 de octubre en la Plaza de la Catedral el Grupo de Dança Primeiro Ato pondrá en escena ‘Pequenos atos de rua’, la Compañía Teatrapo ‘Sfera’ y en la Plaza San Antonio se podrá conocer ‘¿Espinazo o callos?’ de Pez Limbo.