Pippo Delbono, Marco Canale y mucho más esta semana en el BAD
Esta semana el BAD, Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao acoge el grueso de la programación en la que destacan los espectáculos de varios creadores internacionales como Pippo del Bono, Marco Canale o Gabino Rodríguez, de la compañía mexicana Lagartijas Tiradas al Sol además del estreno de ‘Algo valioso se agota’ de Claudia Dias.
Dentro del programa internacional del BAD se estrena El futuro empezó ayer de del argentino Marco Canale espectáculo de teatro autobiográfico con el que se completan las coproducciones del festival. Canale parte del viaje que le ha llevado por motivos familiares a su Buenos Aires natal «donde tantas cosas volaron por el aire y creo es también una obra sobre el amor, algo en lo que casi no había pensado». En la carta titulada «Sin amor nada tiene sentido», la primera de una correspondencia que ha mantenido junto a Gabino Rodríguez (director del grupo mexicano de teatro Lagartijas tiradas al sol), sobre los procesos creativos que ambos presentarán en BAD, el creador argentino habla de su relación con su familia, sus vivencias en Guatemala, su activismo político y social… y las consecuencias que han tenido en su vida y afirma que «Hay que ir más atrás, más hacia adentro. Es lo que nos queda y no es poco. Es la vida, a fin de cuentas. La vida frente a nuestro ego, la dificultad de todo lo que implica mirarnos sin el refugio de las grandes palabras. La posibilidad de encontrarnos sin certezas, las preguntas que no se responden en blanco y negro. La muerte que no aparece como algo lejano sino como algo que está ahí. El amor, que como me dijo un día Fer, es un acto de desnudez. Y sin amor nada vale la pena. No es que me haya hecho un hippie que piense que el amor todo lo cambia. Pero sin amor, nada tiene sentido. La destrucción y la construcción no son lo mismo».
Y es que el espectáculo que estrena Canale se enmarca dentro de una programación internacional centrada en el teatro documental y biográfico seleccionado por la organización del festival junto con Pablo Fidalgo. Es el caso de Racconti di Giugno de Pippo Delbono, una de las figuras más importantes del teatro contemporáneo italiano. Delbono –que también impartirá una master class–, una obra a medio camino entre la confidencia y la conferencia en la que repasa su vida –personal y profesional– y comparte con el público su búsqueda existencial y teatral ofreciendo un testimonio excepcional sobre el arte de vivir. Una obra apasionada e intensa contada en primera persona.
Otro unipersonal, la obra que presenta la compañía mexicana Lagartijas tiradas al sol, Montserrat, creada e interpretada por Gabino Rodríguez. «Este proyecto parte de la inquietud de saber quién fue la mujer que me dio la vida. Hoy, de ella, no tengo más que algunos destellos que no logran formar un recuerdo» explica Rodríguez y añade que «Sé que se llamaba Maria Montserrat Gerardina Lines Molina. Sé que nació en Costa Rica, de padre Catalán y madre costarricense. Sé que tuvo una sola hermana: Nuria. Sé que vino a vivir a México. Sé que fue antropóloga. Sé que tuvo un solo hijo. Sé que desapareció hace más de 20 años. No sé mucho más».
Con la performance documental Tras las huellas de La mesa verde: Una introducción de la coreógrafa, bailarina e investigadora en danza Olga Soto, considerada una de las precursoras de un movimiento de investigación y recuperación de la memoria de la danza del siglo XX completa el programa internacional.