Estrenos

La Zaranda estrena ‘El grito en el cielo’

La compañía jerezana La Zaranda vuelve a estrenar espectáculo en el Festival Temporada Alta de Girona –como ya lo hiciera con sus dos obras anteriores, ‘Nadie lo Nadie lo quiere creer. La patria de los espectros (2010) y El régimen del pienso (2012)–, el 8 de noviembre, en el Teatre de Salt, El grito en el cielo con texto de Eusebio Calonge y dirección de Paco de La Zaranda.

 

La impactante teatralidad y el expresionismo visual que caracteriza a los trabajos de la compañía, teñidos a su vez de humor y melancolía tiene una vez más como protagonista a la humanidad desahuciada, en este caso, encarnada por unos seres depositados en un geriátrico aséptico que no tienen más esperanza que la sedación paliativa.

Esta nueva propuesta coproducida junto a Temporada Alta y la Biennale di Teatro de Venezia –donde la compañía, invitada por su director, Àlex Rigola ha realizado en agosto pasado una residencia artística– llega al estreno en el festival gerundense, tras la presentación en la ciudad italiana de un ensayo público tras finalizar la citada residencia y meses de trabajo posterior en su nave jerezana.

Celia Bermejo, Iosune Onraita, Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez dan vida a estos seres que a pesar de tener ocupados el ocaso de sus días por una rutina de tratamientos, sesiones de rehabilitación y terapias, aún guardan la capacidad de soñar. Son seres que han decidido «desertar de la defunción médicamente certifica (…) emprendiendo un arriesgado viaje hacia la liberta perdida, que les hace recuperar la fe como dimensión del alma. Vivir en la intemperie del alma».

Tal y como apuntan los miembros de La Zaranda El grito en el cielo conforma, junto con su obra anterior, ‘El régimen del pienso’, una «ácida crítica a un mundo deshumanizado y sin trascendencia, donde los historias clínicos suplantan toda biografía y el arte, mutilado de su sentido espiritual, es un engranaje más de esa maquinaria de aniquilamiento». Una obra sobre unos cuerpos desahuciados que reivindican la capacidad de soñar como clave para la libertad. Una visión sobre la dimensión humana del dolor que invita a una reflexión sobre la vejez y la muerte desde la perspectiva del humor negro y tierno que caracteriza a la compañía.

En este nuevo espectáculo Calonge vuelve a encargarse, una vez más de las luces, tan sugerentes, personales e imprescindibles en todos los trabajos de la compañía. La música que acompaña a esta nueva obra son los mambos de Pérez Prado y la ópera ‘Tannhaüser’ de Richard Wagner.

Inmediatamente después del estreno se podrá ver la obra entre otros lugares en Santander (día 14) y la Escuela Navarra de Teatro de Pamplona (día16).


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba