Sâlmon Festival en el Mercat de les Flors y el Graner Fábrica de Creación
La programación de Sâlmon Festival permite ver los trabajos más recientes de algunos de los residentes de la fábrica de creación Graner y, en su tercera edición, el festival se consolida como una ventana a creadores locales con una mirada diferencial alrededor del lenguaje del movimiento. Entre otros se podrá conocer los nuevos trabajos de Manu Rodríguez, Aimar Pérez Galí o Albert Quesada. La cita, del 27 de noviembre al 7 de diciembre en el Mercat de les Flors y el Graner de Barcelona.
Este año se cierra también una etapa que hasta ahora vinculaba la programación internacional a modul-dance, proyecto europeo de cuatro años de duración que ha facilitado la movilidad de cincuenta artistas entre 18 casas de danza europeas. Durante este tiempo el Graner ha acogido en residencia a más de una docena de artistas internacionales asociados al proyecto europeo. Este año estarán presentes Jefta van Dinther, Tânia Carvalho y Mala Kline, así como también las dos compañías catalanas escogidas dentro del proyecto modul-dance: Los Corderos y La Veronal.
En paralelo, Sâlmon< acoge durante cuatro días la conferencia de clausura del proyecto europeo, que reunirá en Barcelona artistas internacionales y directores de las principales casas de danza europeas. Un encuentro que explora diferentes metodologías de trabajo y aproximaciones a la danza y la creación contemporánea.
Sâlmon< apuesta por el talento y apoya a creadores que están buscando un lenguaje personal, diez días de programación que ofrecen una visión panorámica de la creación contemporánea local relacionada con el lenguaje del movimiento, desde puntos de partida muy dispares, estéticas y lenguajes diferentes. Sâlmon< es una invitación para el intercambio, la acción y la reflexión que toma el movimiento como punto de referencia. Diez días para establecer un diálogo entre artistas, profesionales y público, con una programación que combina espectáculos, laboratorios, charlas, improvisaciones y talleres.
Programación:
27 de noviembre
Loscorderos.sc ‘ULTRAinnocència’: En ULTRAinnocència loscorderos insisten en la interrelación entre texto y fisicalidad siempre manteniéndose fieles a su sello: buscar nuevas vías de narración que huyan de un retrato previsible, consolidando la experimentación y la investigación como herramientas de trabajo. En esta ocasión la acción toma el protagonismo sobre las imágenes y el texto y los sonidos en directo. Esta pieza nace gracias a la selección de loscorderos.sc como artistas del proyecto modul-dance 2013-14 y es el resultado de la colaboración con diferentes centros europeos.
27 y 28 de noviembre
Manuel Rodríguez ‘Screensaver’: El nuevo trabajo de Manuel Rodríguez profundiza en la relación entre la contemplación y la consciencia del ser. El cuerpo actúa como un salvapantallas que se activa para trascender hacia un nuevo plano cognitivo, proyectándose hacia el infinito. El cuerpo-pantalla se superpone al paisaje y, como anfitrión, guía al espectador, vislumbrándose en la búsqueda del equilibrio y lo armónico. El espectáculo ha sido galardonado, en su versión corta, con el primer premio en Gdansk International Solo Dance Contest 2014 (Polonia).
28 de noviembre
Mala Kline ‘Eden’: ‘Eden’ yuxtapone dos mundos que están presentes simultáneamente en el encuentro entre un artista y un público. El aquí y ahora de este encuentro teatral choca con el reino de las imágenes que se ciernen en los espacios dentro, fuera y en-entre los cuerpos. Trabajando con estas imágenes a través de la figura de un payaso, EDEN confronta a los opuestos con sentido del humor. EDEN no es un estado de felicidad de los demás. EDEN es un lugar de curación con una hoja de afeitar.
29 y 30 de noviembre
Aimar Pérez Galí ‘Accumulating’: Accumulating es una acumulación de sonido, luz y movimiento que propone un ritual contemporáneo a caballo entre la cultura de clubbing y el minimalismo coreográfico. La pieza recoge dos momentos históricos en la danza y la música de
principios de los años 70: el cambio de paradigma hacia la danza post-moderna con el colectivo de la Judson Dance Theater y los orígenes del tecno en Detroit. Esta coreografía es una revisión de los métodos compositivos de aquella generación. El trabajo es el resultado de una colaboración con ZA! en la composición musical y
Cube.bz en el diseño de luces y escénico.
29 y 30 de noveimbre
Jefta Van Dinther / Minna Tiikkainen / David Kiers ‘Grind’: Esta pieza es una colaboración entre el coreógrafo y bailarín Jefta van Dinther, la diseñadora de iluminación Minna Tiikkainen y el diseñador de sonido David Kiers. Inspirado en la sinestesia, el espectáculo pretende cuestionar nuestra comprensión de la realidad mediante la suspensión de nuestros sentidos, cortocircuitando la percepción. Minimizar con el fin de maximitzar, GRIND forja elementos simples para que sean una máquina emocional total. Mediante la repetición y la constancia, los componentes del cuerpo, la iluminación y el sonido ruedan sin parar y se mezclan hasta adoptar una apariencia extraña. Con una iluminación vibrante, llena de intermitencias y cortes, y con el ritmo constante de loops de techno en la oscuridad, GRIND genera una coreografía de materia.
29 de noviembre
Za! en concert: Un concierto del grupo Za! dará el pistoletazo de salida del festival Sâlmon<. Y en este caso, el grupo más innovador de la escena musical catalana ofrecerá una propuesta original y especial para la ocasión. El grupo Za! se define a sí mismo como dos personas que tocan diferentes instrumentos y muchos pedales. Es un grupo ecléctico que se interesa por todo tipo de estilos musicales. Con más de 500 conciertos realizados, Za! ha girado por toda Europa, Estados Unidos y otros países como Rusia y Brasil. A menudo colaboran con otros artistas, y en el Mercat los pudimos escuchar durante el ciclo de inauguración de la temporada pasada, Indisciplinas, en que actuaron con loscorderos.sc.
30 de noviembre y 1 de diciembre
Lipi Hernández ‘Simulacros coreográficos’: Siguiendo con el trabajo de investigación del cuerpo que hemos desarrollado en El canto de los caballos nos trasladamos a lugares habitados, vivos e íntimos para precisamente desubicar y deshacer el significado que se haya podido arraigar durante el proceso. Con el cambio de contexto El canto se hará más próximo, los oídos serán otros, las miradas serán otras y los cuerpos acabarán siendo otros. Los Simulacros coreográficos están dirigidos por Lipi Hernández, bailarina, pedagoga e investigadora entorno al lenguaje del cuerpo y el movimiento. También es practicante de naam yoga. Se realizarán dos Simulacros distintos que tendrán lugar en dos casas privadas, cuya dirección se comunicará por mail una vez realizada la compra de entrada.
3 y 4 de diciembre
3/4 de Danza con: Camaralucida y ‘Sistema’; Olatz de Andrés presenta ‘Privola’; Núria Gui presenta ‘Login’.
4 de diciembre
Albert Quesada ‘Wagner & Ligeti’: Wagner & Ligeti es una obra que trata de la música y su significado. Analiza cómo las estructuras, las repeticiones y las interacciones temporales de la música orquestal llegan a plasmar y comunicar ideas; cómo el «ruido organizado» de la música evoca imágenes y las convierte en pensamientos. Los bailarines guían al público en la exploración de dos obras: la opertura del Tannhäuser de Wagner, uno de los fragmentos de música instrumental «narrativa» más claros del canon occidental, y Lontano, de György Ligeti, que pretende desarmar la noción misma de jerarquía musical, presentando un arreglo para orquesta de doce tonos. La confrontación de estos fragmentos, en apariencia radicalmente diferentes, a través de la danza nos revela hasta qué punto se parecen y se necesitan realmente. Este descubrimiento nos hace presentes los procesos quiméricos en virtud de los cuales los fenómenos «sonido» y «movimiento», que son neutros, se impregnan de significado y se convierten en «música» y «danza».
5 de diciembre
Lipi Hernández ‘El canto de los caballos’: El canto de los caballos es una invitación a mirar con los oidos. En esta creación los cuerpos de 10 mujeres van más allá de los límites de su figura y se convierten, a través del canto, en una vibración capaz de construir el espacio que compartimos con ellas. Las voces de cada una de ellas se unen en un coro y consiguen la unidad. Los diez caballos se concibe como una experiencia compartida en la que los cuerpos que bailan y los espectadores habitan un mismo espacio atravesado por el sonido.
6 y 7 de diciembre
Tânia Carvalho ‘Síncopa’: Para SINCOPA la coreógrafa portuguesa Tânia Carvalho encontró su inspiración en las escrituras de otro artista portugués, Valter Hugo Mãe. El resultado es un solo encantador de pura fisicalitat. Carvalho pone la atención en lo que está debajo de la piel, en los órganos y en los huesos. El solo es tan puro y audaz como las líneas poéticas de Mãe: «El corazón y los intestinos, las piernas y la boca se sumergen en el interior de los huesos. Cada charco de sangre, cada mirada de reojo, las uñas afiladas, hasta las fosas nasales en su resuello, todo se sumerge en el interior de los huesos. La superficie opaca de los huesos, petrea y congelada, no reconoce ninguna presencia. Así pues, estás solo. El gesto confinado, interior, casi imposible, un gesto que es pensamiento, meramente pensamiento, a pesar de que lo puede ser prácticamente todo. Así pues, estás solo».
6 y 7 de diciembre
La Veronal ‘Islàndia’: Estrenada en el Sant Andreu Teatre SaT! en 2012, el festival Sâlmon< recupera esta pieza de La Veronal. Islandia es una investigación escénica sobre el valor de la imagen y el concepto de realidad, sobre la importancia que tiene esta imagen a nivel social y su transcendencia. Pero al mismo tiempo Islandia se hace preguntas sobre el modelo de sociedad que nos rige y la necesidad de encontrar un nuevo modelo que sea creíble en medio de esta crisis mundial. Como país, el autor escoge Islandia como referente de un modelo social que nos descubre que otras maneras de dirigir los países son posibles. Disociar la imagen del significado nos conduce hacia una nueva verdad, nos conduce hacia Islandia.
Otras actividades
Taller de dramaturgia para bailarines y coreógrafos con Pablo Gisbert.
Taller ‘Cuerpo analógico vs Cuerpo digital’ con Núria Guiu.
Massterclass con Tânia Carvalho dirigido a bailarines profesionales y estudiantes de danza avanzados.