Estreno de la obra ‘Elegy’ de Douglas Rintoul en la sala Nave73
La obra ‘Elegy’ del británico Douglas Rintoul, director creativo de Transport, se estrena el día 5 de diciembre en la madrileña sala Nave73 de la mano del actor y productor Andrés Requejo, que ha realizado la adaptación de la obra original de Rintoul junto al director de escena Carlos Alonso Callero.
‘Elegy’ está inspirada en las entrevistas con jóvenes refugiados gays iraquíes en Siria del fotoperiodista Bradley Secker. Y lo que al principio parece ser la historia de un amor imposible de un hombre por su mejor amigo poco a poco se nos revela como algo más: una poética carta de amor a las víctimas de los asesinatos homófobos que suceden en el Irak liberado.
Contado desde el punto de vista de alguien que huyó, esta emocionante historia es una excavación en su memoria. Tan pronto le viene a la cabeza el día en que se sentó en el río de su ciudad natal y sintió los primeros rigores del amor como se recuerda en un centro de detención en un país que no conoce y en el todos creen que miente. Los recuerdos se agolpan y se suceden y de esa forma los ha querido recoger el texto: de manera fragmentada y no lineal.
‘Elegy’ se estrenó por primera vez en el Festival Fringe de Edimburgo en 2011 donde obtuvo muy buenas críticas, y posteriormente se repuso en Londres en el Theatre503. Recientemente este texto ha ganado un premio de la Royal National Theatre Foundation Playwright.
Requejo conoció a Rintoul mientras trabajaba en el montaje ‘Julius Caesar’ de Deborah Warner en el Teatro Español, y cuando años después oyó hablar del proyecto ‘Elegy’ decidió contactar con el autor británico. De esas conversaciones nace la colaboración que ha permitido que Requejo –formado como traductor- adapte por primera vez al español esta obra que habla de una situación alarmante y dramática que merece la pena ser conocida en otro idioma y por muchos más espectadores.
El mismo Requejo ha puesto en marcha esta producción de una pieza de teatro para un solo actor que se basa en las mencionadas entrevistas en Siria y en los dramáticos hechos reales que relatan. Y para ello, al frente de la dirección de ‘Elegy’ ha contado con Carlos Alonso Callero, responsable de montajes como ‘Los mares habitados’, que ha sabido impregnar de poesía y sensibilidad esta historia y mimar un texto tan complicado como éste, con saltos narrativos y un buscado distanciamiento, pero a la vez sumamente evocador.
La propuesta de teatro documental que llega a la escena madrileña se ha depurado hasta llegar a dos únicos elementos tangibles: una silla y una bolsa de plástico en un espacio vacío. Una historia dura pero que en este montaje se ha aprovechado para convertirla en un canto a la libertad y a la esperanza. La propuesta, que huye de la autocompasión, le da una gran importancia al espacio sonoro, para hacer cómplice al público de los recuerdos que se agolpan en la cabeza de nuestro personaje.
La música ha sido compuesta por el compositor y actor David Good especialmente para este montaje, en paralelo a los ensayos, y se ha ido nutriendo de lo que surgía en escena. También tiene especial relevancia el movimiento escénico, que ha llevado a una estilización en la forma que bebe de la danza contemporánea y que ha contado con la colaboración de la actriz y bailarina FredeswindaGijón. Además, ‘Elegy’ cuenta con el diseño de luces de Marta Cofrade y la escenografía de Matías Carbia.
Las funciones de ‘Elegy’ tendrán lugar los viernes de diciembre (el día 5 estrenamos, 12 y 19) en la sala Nave73 (C/Palos de la Frontera, 5), a las 20.15 horas.