Con Dantzaldia, llega a Bilbao Carolyn Carlson
La cita con Carlolyn Carlson es el 14 de diciembre a las 20.00 horas en el Palacio Euskalduna de Bilbao donde la reconocida coreógrafa e interprete pondrá en escena el espectáculo ‘Short Stories’. La obra llega a Bilbao en el marco del Festival Dantzaldia que organiza la sala La Fundición.
Tras nueve años en el CCN de Roubaix Nord-Pas de Calais, Carolyn Carlson vuelve en 2014 a París y funda su compañía, Carolyn Carlson Company. Con un repertorio único y acompañada por bailarines muy próximos a su idea del «gesto poético», Carolyn Carlson prosigue su proceso creativo: cada año realiza dos proyectos de gran formato y a la vez transmite repertorio a prestigiosos ballets internacionales. Ahora, como compañía residente en el Théâtre National de Chaillot, se encuentra en pleno centro del universo coreográfico parisino. Carolyn Carlson propone sesiones de improvisación según su propia técnica, proveniente de la herencia de Alwin Nicolaïs, así como la transmisión de su repertorio y numerosos encuentros artísticos que comparte con el público.
El espectáculo que Carlson presenta en Dantzaldia, ‘Short Stories’ está compuesto por las piezas ‘Li’. ‘Mandala’ e ‘Immersion’.
El dúo ‘Li’, es una pieza creada en 2007 que sube a lo escenarios interpretado por Chinatsu Kosakatani, Yutaka Nakata. Li es el ideograma que, en jade y madera, se refería al grano, originalmente el patrón orgánico en el principio de todas las cosas, de acuerdo con el Tao.
El curso de la naturaleza, el soplo del viento, la oscuridad y la luz, la polaridad del yin y el yang, convirtiéndose lo uno en lo otro sin mediar palabras…
‘Mandala’ por su parte es un solo creado en 2010 también por Carlson e interpretado por Sara Orsell. os solos de Carolyn Carlson son la muestra de la aproximación existencial y espiritual que mantiene hacia la danza. Ella los describe como formas de compartir el estado de soledad que es consustancial a la condición humana. Mandala es la encarnación del latido, constitutivo del espacio universalmente compartido por todos los seres desde su nacimiento hasta el fin de su existencia. Aquí, el tiempo vivido toma la forma del enso, el círculo del budismo Zen, que simboliza a la vez el universo y la perfección artística, que puede ser alcanzada sólo por un espíritu completamente libre. Los patrones circulares encontrados en los campos de cereales son otra fuente de inspiración. Todavía no explicados, son como un mensaje espiritual desde otro lugar, cuyas hermosas formas dejan una profunda huella en el alma. Una marca similar es la que deja la poderosa música de Michael Gordon: toma la energía de los movimientos y los abraza con la insistente ondulación del latido. Sara Orselli da sustancia a una pieza que representa la culminación de la complicidad que se ha establecido entre Carolyn Carlson y su danza a lo largo de más de una década.
Cierra la programación otro solo, ‘Immersion’ creado e interpretado por la propia Carolyn Carlson. Carlson, la eterna «dama del agua» encarna la danza pura como una expresión del movimiento del agua, continuamente cambiante. Envuelta por el sonido de las olas, la propia coreógrafa se sumerge en esa fluidez, en su intensa presencia y en su insondable profundidad. Haciéndose eco de su pieza Eau, enteramente dedicada a su tema favorito, ofrece al público una fascinante visión de danza arrastrada por la fuerza de este elemento de la naturaleza.