Conclusiones, iniciativas y reflexiones del XXI Congreso de la Red celebrado en Valencia
La Red de Teatros Alternativos ha hecho píblicas las conclusiones, iniciativas y reflexiones tratadas en el XXI Congreso de la Red de Teatros Alternativos celebrado en Valencia entre el 15 y el 17 de diciembre. Fortalecer la identidad de la Red para trabajar desde un mejor posicionamiento y una mayor visibilidad en la actualidad escénica nacional e internacional, ha sido uno de los puntos fundamentales de este Congreso. Transmitir el profundo interés por la formación y consolidación de la ciudadanía, como público, completa los dos ejes principales tratados en esta cita de la Red de Teatros Alternativos.
La Red de Teatros Alternativos ha celebrado en Valencia su Congreso Anual, reuniendo a representantes de las 40 salas de 14 Comunidades Autónomas asociadas a esta institución. En esta edición XXI del Congreso de la Red, que encuentra su origen en 1994 cuando se realizó el primer encuentro entre salas asociadas, se ha querido dinamizar el proceso de trabajo, que supone esta jornada desarrollada en tres días, estructurándolo en diversas mesas de trabajo en las que se han tratado temas de ámbito general y concreto que atañen a la situación escénica del momento, así como a la de cada sala y a la propia Red, para buscar nuevos mecanismos e intensificar los ya iniciados desde hace años, en la labor fundamental que viene realizando esta institución, como observatorio, soporte y fomento de la nueva creación contemporánea de danza y teatro.
De la edición número 21 de este Congreso, celebrado entre el 15 y el 17 de diciembre por primera vez en Valencia, en el Teatro Zircó y el Espacio Inestable, se han concluido varias ideas articuladas en 2 ejes principales: un fortalecimiento de la propia identidad de la Red que permitirá trabajar desde un mejor posicionamiento y por lo tanto, una mayor visibilidad en la actualidad escénica nacional e internacional y un profundo interés por la formación y consolidación de la ciudadanía, el público.
Desde 1992, año de su fundación, la Red de Teatros Alternativos viene desarrollando una significativa labor en el ámbito de las artes escénicas, cristalizada en el apoyo, fomento y difusión de la nueva creación contemporánea de la danza y el teatro del país, trabajando como dinamizadora y promotora de esta parte tan importante de la cultura, un bien público al que todos los ciudadanos deben tener acceso, según nuestra Constitución. Y consciente del profundo ejercicio que la Red persigue en este sentido, ha servido el XXI Congreso celebrado en Valencia, para poner de manifiesto la necesidad de reforzar la identidad de la Red en la actualidad escénica y económica que se vive, para poder trabajar desde un mejor posicionamiento y obtener una mayor visibilidad que irá en pos de la creación y la difusión y de sus protagonistas.
Tanto las 40 salas alternativas que dibujan la Red, como la propia Red, nacieron de la necesidad de desarrollar un proyecto artístico que pasa por el apoyo a un tipo de creación, enmarcada en el concepto de lo contemporáneo y por el propiciar una proximidad entre ciudadanía y creadores. La diversidad, ubicada tanto en los 40 espacios escénicos que componen la Red como en las propuestas que alberga en proyectos como el Circuito de Danza y Teatro para público adulto y familiar, forma parte de esa identidad de la Red de Teatros Alternativos, que nació por la necesidad de desarrollar un proyecto artístico común dando cabida a todos aquellos que originaron el nacimiento de las 40 salas alternativas que lo componen. En este sentido, la Red de Teatros Alternativos se presenta como un foco aglutinador de quienes no consideran la cultura como un mero objeto de consumo, sino como el derecho contemplado que cada ciudadano tiene con respecto a ella.
Un profundo interés por el público, la ciudadanía, razón de ser fundamental para la buena salud de las salas, creadores y proyectos enmarcados en la Red, ha sido eje también de esta edición XXI del Congreso anual de esta institución, en el que se ha fijado una contundente voluntad por parte de todos sus miembros, en la búsqueda de claves, iniciativas y fórmulas que pasen por el afianzamiento del público ya existente y el encuentro del espectador activo y potencial. En estos términos, la Red de Teatros Alternativos ha concluido la importancia del cuidado del entorno y contexto, de cada uno de los proyectos y salas que conforman la Red, para trabajar en el cuidado del público y favorecer la formación de una comunidad de espectadores activos alrededor de las salas alternativas.
En esa línea que las Salas Alternativas vienen desarrollando, enmarcada en la búsqueda de nuevas iniciativas para ejercer su labor, la Red ha desarrollado una jornada en la que se ha tratado de abarcar cómo prepararnos para conseguir nuevas fuentes de financiación, impartida por Margarita Ruyra, Responsable de Marketing y Desarrollo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) hasta octubre de 2014, Coordinadora del proyecto Disfruta España y Directora de la Fundación Zuloaga. La sesión, de carácter abierto, se realizó en la última jornada de este XXI Congreso de la Red, celebrada en la tarde del 17 de diciembre en el Octubre Centre de Cultura Contemporània.
Otro de los puntos importantes tratados durante estos tres días en los que se ha desarrollado el XXI Congreso de la Red, ha sido la elección de la nueva Junta Directiva de este organismo. En este sentido, y mediante votación, Jacobo Pallarés, codirector del Espacio Inestable de Valencia y miembro de la Junta Directiva durante el periodo de legislatura anterior, ha sido elegido nuevo Presidente de la Red de Teatros Alternativos, en sustitución de Pedro Martínez Fresneda, director del Teatro Ensalle de Vigo, que presidió durante dos años y medio la anterior legislatura. Al respecto, Pallarés que ha presentado un programa electoral cuyos ejes principales pasan por la expansión e internacionalización de la Red, ha declarado: «quiero posicionar a la Red de Teatros Alternativos como un proyecto de interés, atractivo para otros, comprometido, crítico y conectado con otras Redes Internacionales, colocando el foco principal en Europa e Iberoamérica».
Por otra parte, cada año, diversas salas alternativas de España, solicitan la incorporación en la Red de Teatros Alternativos. El Congreso Anual sirve también en esta línea, para analizar las propuestas recibidas y decidir la admisión de las mismas. En esta ocasión se ha aprobado la inclusión de EA! Teatro, situada en Albacete. Este nuevo espacio se suma a los 40 que dibujaban la Red y el mapa de salas pasa a ser constituido por 41 espacios de 14 Comunidades Autónomas, de la siguiente manera:
GALICIA: Teatro Ensalle; CANTABRIA: Escena Miriñaque y Café de las Artes; PAÍS VASCO: Sala La Fundición; NAVARRA: Escuela Navarra de Teatro-Sala E.N.T; ASTURIAS: El Huerto Espacio Escénico; ARAGÓN: Teatro de la Estación y Teatro Arbolé; CATALUÑA: Teatre de L´Aurora, La Planeta, Teatre de Ponent, Teatre Tantarantana, Sala Muntaner y Nau Ivanow; VALENCIA: Carme Teatre, Espacio Inestable y Sala Zircó; BALEARES: Teatre del Mar y Teatre Sans; CASTILLA LA MANCHA: Teatro de la Sensación y EA! Teatro; COMUNIDAD DE MADRID: Sala Cuarta Pared, DT Espacio Escénico, Teatro Gurdulú, Teatro Lagrada, Sala El Montacargas, La Nave de Cambaleo, Sala Tarambana, Sala La Usina, AZarte y Kubik Fabrik; EXTREMADURA: La Nave del Duende, Sala Guirigai y Espacio Cinético Taktá; ANDALUCÍA: Teatro Xtremo, Teatro Avanti, Sala Cero Teatro, Teatro Duque-La Imperdible, La Fundición de Sevilla, Centro T.N.T; CANARIAS: Teatro Victoria.
El XXI Congreso de la Red, ha coincidido con el desarrollo de Escena V, una muestra de danza y teatro contemporáneos, iniciativa del XII Circuito de la Red de Teatros Alternativos, que durante un mes está reuniendo en Valencia a un representativo grupo de propuestas de compañías y creadores de todo el territorio nacional. Un total de 7 innovadores trabajos de la creación escénica actual que se verán del 21 de noviembre al 23 de diciembre en 4 espacios de la ciudad valenciana, cristalizando en 18 funciones.
En este sentido, Escena V se presenta como pieza clave del gran puzzle del Circuito de la Red de Teatros Alternativos, ofreciendo una gran oportunidad para disfrutar del teatro y la danza contemporánea del momento.
Los espectáculos y compañías incluidos en esta muestra, son: Karaoke, de Sleepwalk Colletive (País Vasco); Symon Pédícrí, de Diego Anido (Galicia) y Frágil, de Onírica Mecánica (Región de Murcia), en el apartado de teatro para público adulto; Tell Me, de Provisional Danza (Comunidad de Madrid); Una forma fácil de acabar con todo, de María M. Cabeza de Vaca (Andalucía) y No title yet, de La Macana (Galicia), en el apartado de danza para público adulto, y A mano, de El Patio Teatro (La Rioja), propuesta de teatro para público familiar.
Escena V está impulsado por la Red de Teatros Alternativos con el apoyo de la Federación de Espacios Teatrales Independientes de la Comunidad Valenciana (FETI) y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.