Festivales

Cuatro estrenos durante enero y febrero en el XXXII Festival de Otoño a Primavera de Madrid

‘FLA.CO.MEN’, de Israel Galván; ‘A coming community’ (Una comunidad que viene), de Pieter Ampe, Guilherme Garrido, Hermann Heisig y Nuno Lucas; ‘The Table’ (La mesa), de Blind Summit Theatre y ‘Tomorrow’s Parties’ (Las fiestas del mañana), de Forced Entertainment, serán los montaje que se estrenarán durante los meses de enero y febrero en el XXXII Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid.

 

Del 8 al 11 de enero, la Sala Roja de los Teatros del Canal acogerá la obra de flamenco ‘FLA.CO.MEN’, dirigida e interpretada por Israel Galván, donde el bailarín revisará su trayectoria sobre las tablas. Con esta nueva pieza, recoge los sonidos de creaciones tempranas y recientes de su catálogo, que van desde su primera incursión de éxito ‘¡Mira! Los zapatos rojos’ (1998), pasando por títulos como ‘La metamorfosis’ (2000), en la que llevaba a Kafka a su propio territorio, ‘Arena’ (2004), homenaje a la tauromaquia, ‘La edad de oro’ (2005), ‘El final de este estado de cosas’ (redux) (2008), sobre la base del ‘Apocalipsis bíblico’, hasta ‘La curva’ (2011) y la trágica ‘Lo Real’ (2012). Paisajes sonoros todos ellos, que Galván dispone ahora juntos en ‘FLA.CO.MEN’ como parte de una creación nueva que se sustenta en un material coreográfico inédito.

Desde Bélgica llegará ‘A coming community’, obra que se podrá ver del 30 de enero al 1 de febrero en el Teatro Pradillo. El espectáculo supone la colaboración sobre las tablas, bajo el paraguas del centro de arte belga CAMPO, de cuatro jóvenes artistas cuyo trabajo explora los límites de la danza y el teatro físico de distintas maneras. Ellos son Nuno Lucas, Hermann Heisig, Pieter Ampe y Guilherme Garrido.

En el Teatro de La Abadía y del 4 al 7 de febrero se escenificará la obra de títeres ‘The table’, venida de Reino Unido de la mano de Blind Summit Theatre. Dirigida por Mark Down, la pieza es un homenaje catártico al arte de la marioneta, inspirado en Beckett, la Biblia e IKEA. Su protagonista, Moisés, es un títere cascarrabias de 60 centímetros de altura con una cabeza de cartón. Vive en una mesa y es manipulado al estilo bunraku japonés por tres artistas. Y tiene un gran problema. Está más que harto de que solo le pidan que interprete cuentos de hadas para fiestas de cumpleaños infantiles. Pero él quiere demostrar que es un títere serio. Por tanto, esa noche, en una función única, la mesa será suya para interpretar una historia épica: las 12 horas finales de la vida del personaje bíblico Moisés.

También de Reino Unido, ‘Tomorrow´s Parties’ de Forced Entertainment se llevará a cabo del 19 al 21 de febrero en el Teatro de La Abadía. La obra imagina una multitud de hipotéticos futuros. Dos intérpretes envueltos en luces de colores, como si de una extraña atracción de feria se tratase, especulan sobre lo que ocurrirá en el mañana. Explorando visiones utópicas y distópicas, escenarios de ciencia ficción, pesadillas políticas y fantasías absurdas, guían al público a través de conjeturas, posibilidades y sueños. A veces de forma colaborativa y otras en confrontación, los artistas disfrutan del placer de la invención, como si sus suposiciones les llevasen hacia diferentes direcciones.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba