Estrenos

Sala Russafa y Arden presentan ‘Alicia en Wonderland’

Sala Russafa y Arden estrenaron el 18 de diciembre ‘Alicia en Wonderland’ una versión libre y para adultos del clásico de Lewis Carrol. Danza, música en directo y teatro se funden en la nueva comedia de Chema Cardeña que estará en cartel en la sala valenciana hasta el 11 de enero.

 

Escrita y dirigida por Chema Cardeña ‘Alicia en Wonderland’ está protagonizada por una Alicia treitañera que intenta insertarse en la vida laboral y social; un viaje alucinante (y alucinógeno) a un país de las maravillas sospechosamente parecido al nuestro. Este montaje combina teatro (con Iria Márquez, Rosa López, José Doménech,  Darío Torrent, Juan Carlos Garés y el propio Cardeña), danza (Toni Aparisi y Miguel Machado) y música en directo (con David Campillos, Johnny B. Zero, José Montoro y Rebeca Ibáñez).

En la versión «muy muy libre» de Cardeña, Alicia intenta insertarse en la vida social y laboral, al otro lado del espejo, en el que irá topándose con el nepotismo, la burocracia, las estafas, la política… El propósito de Cardeña es sacudir al público, ir directo a su conciencia, tocando temas como la justicia, la sanidad o la educación, pero desde el humor: «es más fácil llegar a la mente del espectador si les abrimos la boca con una carcajada y la verdad es que en esta función hay momentos en que nos cuesta mucho aguantar la risa incluso a los propios actores, pero las situaciones y personajes que estamos interpretando son un puro retrato de nuestra sociedad. Lo que pasa es que nos hemos acostumbrado, estamos normalizando cosas que son absolutamente delirantes, kafkianas. Y, cuando las pones sobre las tablas, inevitablemente llega la comedia» comenta el dramaturgo.

En este «país de las maravillas», que parece fruto de alguna que otra seta mágica, habitan nuevas versiones de los personajes clásicos de esta historia, interpretados por Iria Márquez (Alicia), Rosa López (La Reina de Corazones), José Doménech, (El Sombrerero Loco) y Darío Torrent (La Liebre). Juan Carlos Garés da vida a El Señor Blanco (el famoso conejo que siempre llega tarde), el propio Cardeña interpreta a El Señor Azul (la oruga) y Toni Aparisi (al que sustituirá Miguel Machado en algunas funciones) es el sarcástico gato Chausure Le Chasir. «Cada uno caricaturiza un estamento social y los espectadores van a poder identificar fácilmente en qué personalidad, reconocida y reconocible, nos hemos inspirado. Por ejemplo, el gato es un personaje que aparece y desaparece cuando le viene en gana, habla cuando quiere y calla cuando le preguntan… quizá a alguno le recuerde a alguien que está en lo más alto de la política…», adelanta Cardeña.

Tres disciplinas se reúnen sobre las tablas para contar esta delirante historia. El bailarín y coreógrafo Toni Aparisi (Premio Max) es el responsable de la danza, sobre él recae el mayor peso de las coreografías, «pero todos los actores tenemos que bailar un poco, igual que intervenimos en la música en ciertos momentos, algunos incluso cantan solos, como Rosa López o Darío Torrent», explica Cardeña.

La música es otro de los elementos clave de la puesta en escena. David Campillos dirige a una banda en la que colaboran Johnny B.Zero, José Montoro (The Someone Else’s) y Rebeca Ibáñez (Néstor Mir & The Pinnetes), ofreciendo divertidas versiones de grandes éxitos de artistas como Michael Jackson, Lou Reed, Las Bácara, Bob Marley, Pink Floyd o The Rolling Stones, que interactúan con la trama.

«Además, los efectos escénicos y la iluminación también son muy importantes, es un montaje muy completo y muy fresco. Queremos que la gente se ría, que se lo pase bien, que llore de risa, en vez de impotencia, frente a ciertos temas porque también es una manera de hacer crítica» sostiene Cardeña.

Como anuncia el cartel de Alicia en Wonderland, realizado por la ilustradora valenciana Paula Bonet, la pieza estará en el escenario de Sala Russafa del 18 de diciembre al 11 de enero, con funciones diarias durante la campaña navideña. «Es el principio de la celebración de los 20 años que lleva Arden sobre los escenarios» explica Cardeña, «el grueso de las actividades vendrá en abril pero, de momento, esta pieza es toda una declaración de intenciones, una muestra de que el teatro y la sociedad está por reinventar, de que no hay barreras entre la música, la danza o la interpretación, de que las historias para niños también pueden ser para adultos y de que los clásicos son grandes porque pueden tener nuevas vidas hoy día» comenta el director, actor y dramaturgo, que define esta nueva propuesta como «post-Podemos», si es que posible hablar en pasado del presente (y quién sabe si del futuro).


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba