Más de 90 espectáculos programados en la XXII edición del Festival Internacional Santiago a Mil
La edición número 22 del Festival Internacional Santiago a Mil se desarrollará entre el 3 y el 18 de enero. Teatro, danza, circo, música, instalaciones y cómic de 25 países de los 5 continentes completan la programación de este año. Se suman a las presentaciones la exposición Quino por Mafalda, el ciclo de música Tocatas Mil, las actividades de Laboratorio Escénico y la plataforma para las artes escénicas Platea15, instancia en la que se reúnen destacados programadores. Con el objetivo de llegar a nuevas audiencias y otorgarle un espacio significativo a las artes escénicas, Santiago a Mil estará presente en 18 comunas de la Región Metropolitana, visitando espacios no convencionales como el Barrio Patronato en la comuna de Recoleta y el Palacio Cousiño en Santiago. Se mantendrán las extensiones en las regiones de Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins y Bío Bío. Pero además, los ciudadanos de las regiones de Tarapacá y Antofagasta serán especiales invitados, con una programación nacional e internacional pensada para que disfruten en el espacio público.
Este 2015 la programación nacional e internacional llevará la ciudad al escenario. Entendiendo las multiplicidades y diferencias del público, se pensaron diversos focos para guiar al espectador por la cultura y las artes de Chile y del resto del mundo. Uno de ellos es Chile intercultural, en el que el público podrá encontrar obras realizadas por artistas internacionales en Chile y para sus habitantes. Así llegará a las salas ‘I am Mapuche’ del coreógrafo samoano Lemi Ponifasio, quien trabajó con artistas mapuche para esta obra. Además está Exhibit B (Muestra B), una instalación-performance que reflexiona sobre los procesos de colonización que integra a inmigrantes que forman parte de la sociedad chilena. Se suma el foco Latinoamérica now, programación que incluye la muestra nacional de teatro chileno seleccionada por el jurado autónomo de Santiago a Mil, además de destacados montajes venidos de Argentina, Bolivia, México, Perú y Uruguay. En lo que a la dramaturgia universal se refiere, se presentará ‘La Ilíada’ dirigida por Stathis Livathinos, y ‘Cenicienta’ escrita y dirigida por Joël Pommerat. También es parte de la programación ‘Sin Título No. 1’ del alemán Herbert Fritsch, considerada por muchos como una ópera monumental sin lenguaje.
En cuanto a la danza se incorpora ‘La fuerza del cuerpo’, y para quienes disfrutan de las artes circenses se diseñó especialmente el foco ‘Descubriendo un nuevo circo’. Aquí destacan los espectáculos ‘El carnaval de los animales’, ‘Knee Deep’, donde cada minuto cuenta, y ‘S’, montaje en el que los artistas se contorsionan, cuelgan y entrelazan. Completan los focos que guiarán al espectador ‘Clásicos reloaded’, donde viejos conocidos del teatro y la literatura se encuentran; ‘Tesoros del Asia’, programación encabezada por Tan Dun, ganador de un Oscar por la música de ‘El tigre y el dragón’, y su espectáculo musical-audiovisual ‘Nu shu: las canciones secretas de las mujeres’. Músicas para compartir donde el ciclo ‘Tocatas Mil’ lidera la programación con conciertos íntimos de artistas consagrados y emergentes, y ‘Viaje familiar’, un espacio pensado para niños desde 0 años.
El Festival ya no es sólo teatro, y por eso, celebrará los 50 años de Mafalda con una exposición realizada por el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires en homenaje a Quino. La exhibición Quino por Mafalda podrá visitarse de manera gratuita entre el 3 de enero y el 1 de febrero en la Sala de Artes Visuales del Centro GAM.
Los artistas y el público de las regiones Metropolitana, de Tarapacá y Antofagasta podrán participar en las actividades gratuitas de Laboratorio Escénico. Son 132 actividades entre talleres, clases magistrales, conversaciones, pequeñas audiencias y memoria viva.
Los trabajadores de las artes escénicas tendrán a su disposición la gran plataforma para la internacionalización del teatro chileno y latinoamericano, Platea15. Esta iniciativa de Fundación Teatro a Mil busca promover interacciones entre profesionales independientes y de instituciones públicas y privadas relacionados con la producción, la distribución y la programación de espectáculos de artes escénicas.