Festivales

El Festival Internacional Santiago a Mil invita a vivir la danza

Bailar y vivir la danza es la invitación que hace este año el Festival Internacional Santiago a Mil, que celebra su edición número 22 entre el 3 y el 18 de enero. En el marco del foco ‘La fuerza del cuerpo’ se presentarán montajes contemporáneos y provocativos. Otros, basados en historias reales, propondan un diálogo sobre nuestra identidad.

 

El Festival Santiago a Mil presenta en su programación espectáculos de danza contemporáneos y provocadores para que los espectadores se atrevan y disfruten junto a la danza. El primero es ‘What the body does not remember’ (Lo que el tiempo no recuerda) presentado en Matucana 100 los días lunes 5 y martes 6. Desde Francia aterriza ‘Aatt enen tionon/a bras-le-corps’ del bailarín, coreógrafo y escritor Boris Charmatz. En el montaje se observa a los artistas encerrados en sus plataformas de dos metros cuadrado, sin la intención de rendirse a los engaños sensacionalistas que no se adaptan a nosotros. El escenario es importante, no tanto por su sentido del espectáculo, sino por el aislamiento que tienen los protagonistas. Del país galo llega también ‘Vortex’ de la compañía Non Nova, donde lo normal no existe o es deliberadamente falso para esconder la percepción extraída de los tabús. En ‘Vortex’ surgen las interrogantes ¿Debajo de cuántas capas escondemos nuestras verdades para construir nuestro aspecto público? ¿Quién se atreve a proclamar su anomalía? ¿Qué parte de nosotros es un mentiroso latente? El espectáculo se presentará el miércoles 7 y el jueves 8 de enero en la Carpa del Centro GAM.

‘La tarde de un Foehn’ es otra de las piezas de Francia que están presentes en esta versión de Santiago a Mil. Mezclando el circo con el baile, el espectáculo está recomendado para niños (mayores de 4 años) y adultos. En el montaje se ve a un bailarín desarrollando una coreografía con marionetas propulsadas en corrientes de aire. Sin la necesidad de tocarlas o sin apenas rozarlas, la libertad de sus movimientos hace que parezcan más y más humanas. ‘La tarde de un Foehn’ estará en la Carpa del Centro GAM entre el miércoles 7 y sábado 10 de enero. ‘Decadance’ llega desde Israel para envolvernos en fragmentos, con versatilidad atlética y la diversión de la coreografía de Naharin. En el montaje, el uso de la música es particularmente llamativo, con una banda sonora compuesta por clásicos «loungcase», música tradicional árabe y piezas barrocas. El espectáculo tendrá tres funciones en el Teatro Municipal de Santiago el jueves 8, viernes 9 y sábado 10. Pensando en los distintos públicos completa la programación internacional de danza ‘¡Ay!’, montaje español de la coreógrafa y directora Eva Yerbabuena. El espectáculo de flamenco se presentará del sábado 10 al lunes 12 de enero.

‘Las extintas’ y ‘Desprender’, dos piezas chilenas, también se presentarán durante estos días. Ambas surgen de hechos reales: ‘Las extintas’ aborda la muerte de las tres hermanas de la etnia colla. ¿Suicidio colectivo? ¿Asesinato? o ¿Rito ancestral de muerte? son las interrogantes que plantea el montaje de la compañía de Papel que se presentarán entre el viernes 9 y el domingo 11 de enero en el Centro GAM, Sala B1. ‘Desprender’ por su parte profundiza a través de la danza contemporánea, artes plásticas y visuales el reconocido caso Zamudio, poetizando y dialogando sobre el amor y la discriminación. La dramaturgia está a cargo del Colectivo DOZ y la dirección de Camilo Fernández y Gonzalo Beltrán. Sus representaciones se realizarán en Centro GAM Sala B1 entre el viernes 16 y el domingo 18.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba