La XI edición de MadFeria llega con 17 espectáculos, tres de ellos estrenos
La sala Cuarta Pared y diversos espacios Matadero de Madrid son los espacios en lo que del 20 al 23 de enero se va a celebrar la XI edición de MadFeria. Artes Escénicas de Madrid que organiza ARTEMAD (Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de Madrid) desde el año 2004.
Eduardo Pérez-Rasilla continúa como director artístico de esta edición para la que se han programado un total de veinte funciones de diecisiete espectáculos de otras tantas compañías, tres de ellos estrenos como ‘Humo’, obra de Juan Carlos Rubio que sube a los escenarios Telón corto bajo la dirección de Manuel Galiana, una historia sobre la verdad y la mentira con la adicción al tabaco como telón de fondo y el amor entre una pareja como tema principal. Otro de los estrenos programados es ‘El canto de la rana’ de José Sanchis Sinisterra, monólogo interpretado por Yiyo Alonso quien da vida a Cosme Pérez, conocido actor del siglo XVII que tras su máscara de ‘Juan Rana’ repasa su vida en los tablados en la soledad de un teatro vacío; una obra de Sumsumcorda Teatro dirigida por Emilio del Valle. El tercer estreno llega de la mano de José Torres Trío que presenta ‘La Suite del reloj’, un espectáculo de flamenco contemporáneo en un espacio musical e íntimo, en un lugar donde el tiempo parece suspendido, La Suite. Y la danza es la protagonista de varias propuestas, disciplina escénica que se quiere seguir impulsando desde MadFeria. La Phármaco baila a Beckett en ‘La voz del nunca’, una pieza a partir de ‘Esperando a Godot’ que dirige Luz Arcas y en la que el sentimiento romántico se sustituye por el mito de la nada y en la que los personajes de Beckett superan el solipsismo, solo son a través del otro.
‘Desconcierto Estudio 1. Nocturno’ de Alicia Soto-Hojarasca es el primer estudio del proyecto de investigación «Cartografía del Cuerpo en un espacio arquitectónico» que la propia Soto junto con Mario Rosado Hernández al piano realiza sobre la arquitectura, la semiótica del cuerpo y el público y con los ‘Nocturnos’ de Chopin como hilo conductor. Laly Ayguadé y Nicolás Ricchini reflexionan sobre la complejidad del cuerpo en ‘Incógnito + Saba’ en esta coreografía creada por la propia Ayguadé mientras que Carmen Wagner, al frente de Provisional Danza presenta ‘Tell me’, una pieza de danza contemporánea que se fija en todo aquello que se escapa del espacio y queda fuera para contribuir a la emoción y a la reflexión. Cuando se está ausente de acción, esas largas pausas son momentos de suspense en contraste a la aparición de todo y es que observando la nada se crea incertidumbre pero si miramos dentro encontramos que es ahí donde pasan cosas reales.
Los espectáculos teatrales son mayoría en esta nueva edición de MadFeria y además de los estrenos ya mencionados, durante los dos primeros días de la feria se podrá conocer la propuesta ‘Punto muerto’ de la que la compañía Con R@stro realizará varios pases. Blanca Domenech es la autora de esta obra que dirige Rubén Cano e interpreta Jordi Buisán, una historia en la que un hombre se enfrenta a una pregunta crucial: ¿es hoy el día de acabar con todo?. Una pieza «de teatro invasivo que responde a la situación general de recortes, invitando a la reflexión» y «busca poner al individuo, con sus motivaciones, miedos, sentimientos y esperanzas, en el centro del debate» apuntan desde la compañía. Carlos Sarrió es el autor y director de ‘Nunca debimos empezar por ahí’, una propuesta de Cambaleo Teatro en la que se habla del pasado y del presente y se sugiere que algo debimos hacer mal cuando hemos llegado a esta ruina económica y humana, una obra en la que sus intérpretes –Eva Blanco, Antonio Sarrió, Julio C. García, Begoña Crespo y el propio Carlos Sarrió– se hacen la siguiente pregunta: ¿Qué hubiera pasado si…?. De leyes va la propuesta de Sudhum Teatro, ‘Vagos y maleantes’, obra escrita por Luis Andrés que realiza un recorrido histórico por la aplicación de leyes como Ley de Vagos y Maleantes (1933), Ley de Peligrosidad Social (1970) y la actual denominada como Ley de Seguridad Ciudadana y del Menor. Una historia sobre la vida de cinco personajes dominados por el poder la imagen, la política, el miedo a lo diferente, la represión y la lucha.
La veterana compañía Morboria Teatro sube a los escenarios una versión de ‘Pic-Nic’ de Fernando Arrabal con versión y dirección de Eva del Palacio, un alegato contra la guerra en clave de humor en la que siguiendo el estilo de Arrabal proponen «un juego escénico enloquecido y naif, aparentemente absurdo disparatado y utópico, infantil, cruel, rebelde, apasionado y cómico». El humor también es el protagonista de ‘Ildebrando Biribó. El último Cyrano’, un monólogo a varias voces dirigido por Iñaki Rikarte e interpretado por Alberto Castillo-Ferrer que va presentando sobre el escenario una treintena de personajes y recreando mundos evocadores, épocas pasadas y situaciones vitales con las que Ildebrando cuente su tragedia. Esta obra de la compañía El gato negro es una reflexión sobre el teatro desde uno de sus pilares: el Oficio Teatral, personificado en la figura del apuntador.
La Pavana por su parte presenta ‘El crimen de la hermana Bel’, una comedia negra con música y canciones que muestra, sin tapujos, los entresijos del mundo de la televisión, las perversiones del poder y la manipulación de la vida ajena. Un texto de Frank Markus dirigida por Rafael Calatayud que habla sobre el amor, la vida y los difusos límites entre lo real y lo ficticio que no deja indiferente. Las propuestas para públicos adultos se completan con ‘El experimento’ segundo espectáculo del cuarteto vocal Primital Bros en el que a través de sus melódicas y coordinadas voces ofrecen una obra «con mucha música, buen rollo, algo de comedia, nada de palabras comprensibles y menos de instrumentos musicales». Dani Llull dirige sobre el escenario a Iñigo García, Pedro Herrero, Luismi Baladrón y Santi Ibarretxe.
La programación de este año también incluye espectáculos dirigidos al público infantil y familiar. ‘El sueño del pequeño guerrero’ de La Tartana Teatro es un espectáculo de títeres y actores dirigido por Juan Muñoz en el que se narran las andanzas de Kikane, que quiere ser un gran guerrero pero para conseguirlo debe superar las pruebas a las que le someterá el chamán de su tribu; una obra llena de aventuras ambientada en la sabana africana. ‘Segismundo, el príncipe prisionero’ es una adaptación para los más pequeños de ‘La vida es sueño’. Una obra de La Pitbull Teatro con dramaturgia de Diana Cristóbal y dirección de Dolores Garayalde que tiene como objetivo, además de dar a conocer a Calderón, reflexionar sobre la libertad «pero también acostumbrar a los niños a la sonoridad y belleza del verso, a ese uso barroco del lenguaje» apuntan desde la compañía. Por último, ‘El Chef chop chop y el Tik Tal de Fidelia’ de Karlik Danza Teatro, una obra creada y dirigida por Cristina D. Silveira en la que el público se convierte en comensal de lujo, en intérpretes de esta experiencia tecno-emocional que alimenta los sentidos. En la obra se cocinarán: por kilos, 60 de música, 30 de danza teatro, y 20 de humor además de 800 gr de paciencia y belleza y una pizca de imperfecciones.
Y además dos actividades paralelas a la exhibición de obras, el taller ‘¿Cómo venderse en un ascensor?’ impartido por Mike Ribalta productor, gestor de proyectos y jefe del Área de Promoción Internacional de Fira Tàrrega y las jornadas ‘Las artes escénicas y la cualificación de sus profesionales’ que en coordinación con la Dirección General de Estrategia y Fomento de Empleo de la Comunidad de Madrid buscan abrir un espacio de debate y reflexión, con el objetivo de sentar las bases sobre las necesidades de formación del sector de las artes escénicas.