En cartel

‘Las Amistades Peligrosas’ llega a la Sala 2 de Naves del Español en Matadero

Protagonizada por Carmen Conesa en el papel de la «Marquesa de Merteuil» y Edu Soto o Cristóbal Suárez en el de «Vizconde de Valmont», juegan a la seducción en esta sensorial versión que llega de la mano de Metatarso Producciones. Este montaje dirigido por Darío Facal con música en vivo es un collage escénico en el que los actores interpretan en directo rock, heavy, jazz y ópera. ‘Las Amistades Peligrosa’s llega el día 4 de febrero a la Sala 2 de Naves del Español en Matadero.

 

‘Las amistades peligrosas’ estará en cartel del 4 de febrero hasta el 8 de marzo en la Sala 2 de las Naves del Español de Matadero. El discurso libertino y sensual del clásico de Choderlos de Laclos, su combinación de amor, humor, perversión y poder, está enhebrado en este montaje dirigido por Darío Facal con música en vivo. Todo un ‘collage’ escénico en el que los actores interpretan en directo rock, heavy, jazz y ópera. Iria del Río en el rol de ‘Madame de Tourvel’, Mariano Estudillo como el ‘Caballero Danceny’, Lucía Díez en la carne de ‘Cécile de Volanges’ y Lola Manzano dando vida a ‘Madame de Volanges’ completan el elenco de Las amistades peligrosas. Para esta transgresora adaptación de la obra de Choderlos de Laclos, Javier L. Patiño y Darío Facal han equilibrado las tramas «de una forma más justa» respecto a la novela, y han mantenido su carácter epistolar y todo su sentido del humor original. Se conservan también los pilares más determinantes del texto de Laclos, un peligroso juego de seducción y venganza cargado de lujo, elegancia y erotismo. La originalidad de ‘Las amistades peligrosas’ reside pues en la puesta en escena, una pieza de teatro sensorial en el que se funden texto y música en directo con escenas coreografiadas.

Facal dirige una lectura contemporánea que se aleja del romanticismo para mostrar la mirada más vil, cínica y patética de las altas alcurnias y, con ella, reprobar el deterioro moral de la sociedad. Sin embargo, el director no ha pretendido «modernizar» el texto ni actualizar el conflicto con reubicaciones temporales. Por ello, la acción sigue transcurriendo en la Francia prerrevolucionaria, aunque con un montaje que acentúa los contrastes entre un texto clásico con un lenguaje escénico que potencia la dimensión plástica y visual. Sobre el escenario conviven instrumentos musicales propios de una banda de rock con un vestuario y un mobiliario totalmente rococós, logrando así un barroco espacio escénico en el que se contraponen lo kitsch, el rigor histórico y la estética de los conciertos contemporáneos.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba