El Centro TNT de Sevilla acoge tres estrenos en febrero
El Centro Internacional de Investigación Teatral TNT de Sevilla ofrecerá los estrenos de tres obras durante el mes de febrero: ‘Jantipa, la mujer de Sócrates’ de Tony Tailor, ‘Gran misa patólica’ de Leo Bassi y el espectáculo infantil ‘Alicia’ de LaMaraña Teatro.
Los días 6 y 7 de enero se podrá ver el estreno de ‘Jantipa, la mujer de Sócrates’ de Tony Tailor. Tras un año de guardar luto riguroso por la muerte de su marido, tal y cómo están establecidas las leyes de Atenas, Jantipa invita a la vecindad para compartir con ellos la discreta ceremonia de terminar con el duelo, y contarles cómo fueron los últimos momentos de Sócrates antes tomarse el tazón de cicuta con el que le condenaron a muerte, además de todas las dichas y desdichas que vivió con él…Conocemos a Sócrates, pero ¿quién era su esposa? A Jantipa se la conoció por ser una mujer transgresora, irascible, de mal genio, incontrolable y rebelde; pero la mujer de Sócrates fue una mujer normal y cercana, un ama de casa como tantas, dotada de sentido práctico, cargada de problemas concretos, como todo el mundo, con unos hijos a los que criar y muy enamorada de su marido. Sólo que ella no aceptó nunca el papel de sumisa que la sociedad le obligaba a adoptar. Jantipa, la mujer casada con el hombre más sabio del mundo, sencillamente fue una mujer que dijo SÍ cuando tenía que decir SÍ, y simplemente NO, cuando tenía que decir que NO.
‘Gran misa patólica’ de Leo Bassi se representará los días 20 y 21 de febrero. El artista propone la adaptación al escenario de una verdadera «misa» bufonesca de la famosa Iglesia Patólica fundada por el Ilustre Payaso. Desde su inauguración el 28 de Diciembre del 2012 en Madrid, este lugar de culto llamado El Paticano de Lavapiés, dedicado a la adoración de un pato de goma amarillo «redentor», celebra regularmente misas y acontecimientos como bodas y bautizos con su propia liturgia. Lo más singular es que lo que empieza como una travesura original y divertida se ha convierte en algo que transciende la sátira, poniendo en entredicho la narrativa de nuestra sociedad y los valores que la sustentan. ¿No sería el mundo mejor si en lugar del Dios del Antiguo Testamento, vengador y castigador, el Cielo estuviese regentado por un Dios de broma, inocente, juguetón, optimista y amigo de los niños?. Un Dios revolucionario que se distingue de todos los demás por representar la imperfección y no la Perfección.
El último estreno será ‘Alicia’ de LaMaraña Teatro, programado para el 28 febrero. Una estética inusual, un texto poético y divertido dirigido a niños de 5 a 12 años. Con un argumento, lenguaje y músicas especialmente tratados para que el mensaje de la obra sea atrayente y reflexivo. ‘Alicia’, rompe lo clásico y se aventura a elegir, a pensar, a actuar y ser libre… a ser una niña… antes que una princesa.