El argentino Jorge Sánchez estrena ‘Líbrate de las cosas hermosas que te deseo’ en Cuarta Pared
La compañía La Cantera sube a escena un arriesgado texto de la joven dramaturga María Velasco, incorporando proyecciones y música en directo, entrelazando sonidos de un lado y otro del Estrecho. La interculturalidad y sus prejuicios, el amor y sus fronteras y el diálogo Norte-Sur vertebran la pieza, interpretada por Marta Cuenca, Babou Cham y Roberto Iglesias. Las representaciones se realizarán del 26 de febrero al 14 de marzo en la Sala Cuarta Pared de Madrid.
¿Qué sucede cuando una mujer blanca se enamora de un hombre negro?¿Qué fronteras hay que atravesar en lo individual? ¿Y en lo familiar?¿Quién conquista a quién? ¿Dónde empieza o termina un continente? De estas preguntas parte ‘Líbrate de las cosas hermosas que te deseo’, último texto de María Velasco en el que una joven española de treinta años emprende un viaje hacia su propia África. La relación con su pareja senegalesa la lleva, sorpresivamente, a su Burgos natal. Allí redescubre a su padre y su fauna, pero sobre todo entenderá muchos de sus miedos y elecciones de vida. Esta versión de la compañía La Cantera, con dirección del argentino Jorge Sánchez, podrá verse en la Sala Cuarta Pared del 26 de febrero al 14 de marzo.
Jorge Sánchez aborda el personal texto de la joven dramaturga María Velasco con la particular estética que caracteriza a todas sus producciones y poniendo el foco en el trabajo actoral de su elenco, formado por intérpretes de diferentes orígenes y generaciones como Marta Cuenca, Babou Cham y Roberto Iglesias. Sánchez -que en su tiempo formó parte de la legendaria compañía porteña El Períférico de Objetos (junto a Daniel Veronese, Emilio García Wehbi y Ana Alvarado)- opta por una propuesta escénica minimalista que se apoya en recursos audiovisuales, entrecruzando lo documental y lo poético, con una atmósfera musical diseñada y ejecutada en vivo por músicos de la talla de Ricardo Tejero y Wafir Gibril.
Para su autora, María Velasco, ‘Líbrate de las cosas hermosas que te deseo’ tiene como referencia fundamental la literatura autobiográfica de Juan Goytisolo, que establece una correspondencia entre «el marroquí que, huyendo de la miseria, sube hasta Suecia en busca de trabajo» y el europeo que «escapando de la creciente enajenación de la sociedad de consumo en la que vive, va a darse un baño de humanidad en el desierto de Marruecos».