El Chivato

El Centro Huarte inaugura ‘Coreografías para no bailar’, primera exposición dedicada a los coreógrafos José Lainez y Concha Martínez

El Centro Huarte de Navarra inaugura la exposixión ‘Coreografías para no bailar’, dedicada a los pioneros de la danza contemporánea en España, José Lainez y Concha Martínez, que podrá verse del 6 de febrero al 3 de mayo. Comisariada por Bertha y Maite Bermúdez, plantea un recorrido por la trayectoria artística y creativa de estos pioneros de la coreografía, a través de textos, bocetos, fotografías, dibujos, objetos, videos, entrevistas, grabaciones, espectáculos y material de archivo.

 

La exposición ‘Coreografías para no bailar’ supone también la primera colaboración entre el Centro Huarte, Donostia / San Sebastián 2016 y Gipuzkoako Dantzagunea, con diversas actividades alrededor de la danza y la difusión coreográfica, que se desarrollarán tanto en el Centro Huarte, como en San Sebastián. Residencias de artistas, que trabajarán a partir del material expositivo, encuentros coreográficos, visionado de propuestas de videodanza, así como su documentación, complementan una exposición, en la que los procesos creativos y la interacción con el público cobran especial protagonismo.

La exposición muestra la manera de crear y trabajar de José Lainez y Concha Martínez, su legado coreográfico y su última obra, SOLAS, una pieza en proceso de creación, cuyos entresijos estarán visibles en el espacio expositivo. Así, el espectador podrá experimentar en primera persona la fuente de inspiración y creación de estos coreógrafos, además de sus intereses y pasiones.

‘Coreografías para no bailar’ es:

– una experiencia del proceso de creación de la obra SOLAS del coreógrafo José Lainez.

– una retrospectiva de la obra realizada por José Lainez y Concha Martínez en más de cuarenta años, incluyendo trabajos de las compañías de danza: Anexa, Yauzkari y Piejuntoapie.

– una pieza de danza, en la que el espacio expositivo se convierte en escenografía, los objetos en atrezzo, los bailarines en público y el público en parte de la pieza SOLAS.

– un laboratorio y centro de documentación, incluyendo manuscritos, datos, archivos, libros y material audiovisual disponibles para el público.

Coreografías para no bailar propone un recorrido espacio temporal, donde el cuerpo y el movimiento son la inspiración y la causa. Para ello el espectador puede acercarse a la exposición de dos maneras, como observador o como partícipe, es decir, como alguien que mira o como alguien que crea, implicado en el espacio expositivo, convirtiéndose en un elemento de la parte viva de la exposición.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba