En cartel

La ópera vanguardista ‘Vanitas’ de Salvatore Sciarrimo en el Teatro Arriaga

La mezzosoprano Marisa Martins, el pianista Ricardo Bini y el violonchelista Dragos Balan rivalizan y se complementan en la búsqueda del espacio musical y también del silencio. Rita Consentino es la directora escénica de esta producción del Teatro Real, que se representará en dos ocasiones en el bilbaíno Arriaga: el día 19 y el día 21 de marzo.

 

El Teatro Arriaga albergará la representación de ‘Vanitas, naturaleza muerta para voz, piano y violonchelo’, una obra del autor italiano Salvatore Sciarrino (Palermo 1947), una de las figuras más destacadas de la música contemporánea. ‘Vanitas’ es una amalgama de sonidos, una composición extremadamente refinada que se estrenó en el Teatro Piccola Scala de Milán el 11 de diciembre de 1981. Se trata de una creación muy acorde con la peculiar manera de pensar la música de Salvatore Sciarrino, cuya concepción del sonido se caracteriza por la utilización de sonoridades aisladas, técnicas ampliadas y silencios frecuentes. De hecho, ‘Vanitas’ se sitúa por momento en el umbral entre el sonido y el silencio, en las que el primero tiene que ser, literalmente, arrancado del segundo. En ‘Vanitas’ sus tres intérpretes, la mezzosoprano Marisa Martins, el pianista Ricardo Bini (director musical del espectáculo) y el violonchelista Dragos Balan, comparten el protagonismo. Entre ellos se produce un curioso juego interpretativo ya que los tres rivalizan y la vez se complementan en la búsqueda del espacio musical y también del silencio.

La puesta en escena de la obra, cuyo eje central es la idea de la transitoriedad de la vida, es de la directora escénica argentina Rita Cosentino, una mujer reconocida por su trabajo en la creación escénica, principalmente ligada a la ópera, gracias a sus bonitas y muchas veces arriesgadas propuestas. Cosentino fue coordinadora artística del Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires durante 10 años, dedicado a la difusión de la ópera contemporánea. Además, ha dirigido obras de teatro contemporáneo y creaciones propias de teatro musical, participando en diversos festivales internacionales. En 1996 debutó como directora de escena en el campo de la ópera y en este tiempo ha realizado la puesta en escena de óperas de repertorio como Rigoletto, Werther, Madama Butterfly o L’Orfeo, entre otras. En ‘Vanitas’, Rita Cosentino ha querido recrear mediante una escenografía sencilla con pocos elementos y con el apoyo de una cuidada proyección de video, creada por Celeste Carrasco, el rico universo interior de la obra de Salvatore Sciarrino, a través de un interesante y emotivo recorrido por los rincones de la memoria.

‘Vanitas’ propone un recorrido a través de ecos, retazos, gestos que, retenidos en la memoria del tiempo, aguardan para desencadenarse en un instante y volver a desaparecer. Se trata de una propuesta directa y muy envolvente que, por sus características, unirá a artistas y espectadores sobre el escenario del Teatro Arriaga. Así, en esta ocasión el propio escenario estará habilitado al público para disfrutar de esta ópera desde la proximidad.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba