Paco Mir dirige ‘La ópera de cuatro notas’ de Tom Johnson en los Teatros del Canal
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno de una nueva producción de ‘La ópera de cuatro notas’, de Tom Johnson, en esta ocasión adaptada y dirigida por Paco Mir. Este montaje se exhibirá en la Sala Verde del 8 al 19 de abril.
La acción de ‘La ópera de cuatro notas’, en la que el humor extremo y el drama se dan la mano, transcurre a lomos de un Re, un La, un Mi y un Si, y saca a la luz, en forma de sátira, la trastienda de la ópera; las pugnas, las contiendas, la relación entre los cantantes. La historia sucede en la zona de camerinos de un auditorio cualquiera, por la que los cantantes, dándose vida a sí mismos, merodean mientras ponen sobre la mesa sus propias mezquindades.
«Han pasado más de diez años desde que descubrí La ópera de cuatro notas en una matinal del Théâtre de la Bastille de París -relata Paco Mir (miembro de Tricicle)-; un título que no engaña, porque está compuesto exactamente con cuatro notas hábilmente moldeadas para que parezcan infinitas, para un libreto escrito sin acotaciones, con el fin de que cada director de escena juegue con los cincos personajes que parodian las cinco voces de una ópera –tenor, barítono, soprano, mezzo y bajo–, observadas por un pianista que interpreta una partitura concebida originalmente solo para piano. Una gran ópera hecha con muy pocos medios. Una ópera minimalista que, en esta versión, también será un poco MIRimalista».