Teatro Mayo estrena ‘Entremeses de una época oscura’ en el Teatro Fígaro de Madrid
La compañía Teatro Mayo presenta ‘Entrmeses de una época oscura’, una obra escrita por José Manuel Naredo y Octavio Colis y dirigida por este último que realiza un ácido y dinámico recorrido por los tiempos que nos ha tocado vivir. La función pone frente al público, un espejo donde la vida es reflejo de sus perfiles grotescos, sus conflictos y pasiones. El estreno tendrá lugar en el Teatro Fígaro de Madrid el 20 de abril y estará en cartel hasta el próximo 1 de junio.
Entremeses de una época oscura está concebida como una obra en siete actos y varias canciones, unidos todos por una música general que, tras la obertura, comienza en cada pieza en el tono que quedó la anterior, abriéndose a la siguiente para bifurcarse en la canción o canciones de cada pieza, muy diferentes entre sí, pero unidas por la melodía principal. Por lo que musicalmente también es una sola obra con obertura y un epílogo musical que cierra varios divertimentos musicales entremeseados, a la manera actualizada de lo que se compuso en su día para el espectáculo Castañuela 70.
Durante la representación se oyen de vez en cuando voces de manifestantes, tumultos, ruidos de helicóptero y disparos de agentes antidisturbios, y también se ven en el escenario flashes con imágenes de manifestaciones y primeros planos de manifestantes. Todo esto es como si sucediera tras una «quinta pared» cuántica situada entre el público que está tras la «cuarta pared», y proyectada en el forillo del escenario desde los espectadores, tal que si se entreabriera de vez en cuando una puerta por la que se colara «la realidad de ahí afuera».
José Gamo, Rut Castronuovo, Marisa Amado, Iván Barbeiros, Rocío Mostaza y Mila Aranzabe son los actores que dan vida a estos Entremeses tan actuales que además, cuentan con las ilustraciones de Manuel Alcorlo, el cantaor José Giménez del Pueblo y el guitarrista David Serva, la música de Sharli García y María Lafuente, pianista que acompaña en directo a la función.
Sinopsis
Un grupo de comediantes en gira, una músico, tres actrices y dos actores van representando cada una de las piezas, rotando durante toda la función el papel de arlequinos denunciantes con el de los arquetipos que denuncian. Todos ellos remitiendo a personajes reales pero a los que no imitan. Solo por el texto y los nombres recuerdan al espectador a los personajes reales a los que se refieren: Trampagoso, Perezoso, Alcaldesa, Baronesa, Raposo, Robangarín o el rey Juan Claros, todos estos personajes van apareciendo en escena, presentados por los arlequinos, que se burlan de ellos y de sus circunstancias