Teatro de la Ciudad estrena ‘Antígona’, ‘Medea’ y ‘Edipo Rey’
El madrileño Teatro de la Abadía acogerá los estrenos de los tres espectáculos y la experiencia teatral que conforman esta primera temporada de Teatro de la Ciudad: ‘Medea’, bajo la dirección de Andrés Lima; ‘Edipo Rey’, con la dirección de Alfredo Sanzol; ‘Antígona’, con dirección de Miguel del Arco; y ‘Entusiasmo’, que cuenta con la dirección conjunta de los tres anteriores. Estas cuatro producciones, precedidas por una serie de talleres, se presentarán en alternancia en las dos salas de La Abadía durante los meses de abril, mayo y junio.
Teatro de la Ciudad (TdlC) es un proyecto promovido por Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol, junto con sus tres productores habituales, Aitor Tejada, Joseba Gil y Gonzalo Salazar-Simpson. Está concebido como una apuesta por la investigación, reflexión, producción y exhibición del teatro contemporáneo. El proyecto, además de mostrar sus propias producciones, abre sus puertas a otros creadores contemporáneos y a los nuevos valores de la escena teatral. El TdlC se plantea volver a las raíces del teatro occidental, la tragedia greco-latina, y desarrollar en paralelo un montaje de creación colectiva cuyo contenido irá variando. El planteamiento artístico centra su búsqueda en la mirada contemporánea del lenguaje de la tragedia griega, la investigación sobre los mecanismos del coro o las razones para el dolor y la furia de los mitos. El TdlC parte de una premisa: el deseo de vincular la formación y la exploración compartida a la creación y presentación de espectáculos.
La puesta en marcha del proyecto comenzó el año pasado con ocho talleres centrados en la investigación de la esencia y las maneras de la tragedia, la dramaturgia y la puesta en escena. Así, los directores han ido trabajando sobre algunos de los elementos fundamentales de la tradición teatral greco-latina con actores profesionales, investigadores, dramaturgos, escenógrafos, oyentes… Además, todo ese proceso de investigación y encuentro ha ido culminando en la producción y en la exhibición de diferentes montajes escénicos contemporáneos.
El 21 de abril tendrá lugar el primero de los estrenos: ‘Antígona’. Esta versión libre de la obra de Sófocles, adaptada y dirigida por Miguel del Arco, se podrá ver en la Sala San Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía hasta el 21 de junio. Con coreografía de Antonio Ruiz, el reparto lo conforman los siguientes actores: Carmen Machi, Manuela Paso, Ángela Cremonte, Cristóbal Suárez, Raúl Prieto, José Luis Martínez, Silvia Álvarez y Santi Marín. En palabras de Miguel del Arco, «ni Antígona ni Creonte pueden ceder sin falsear su ser esencial. Ambos tienen razón… Ambos creen tenerla. Los dos obcecados en sus respectivos discursos. Sordos en los extremos… Los demás, sobrecogidos, al comprobar ‘cuán horriblemente fácil es que el ser humano quede reducido a menos de lo que es o transportado a más de lo que es, pues ambos movimientos son igualmente fatales para su identidad y su progreso'».
‘Medea’ será el segundo de los montajes estrenados en la Sala San Juan de la Cruz, y estará en cartel del 23 de abril al 21 de junio. La obra cuenta con la dirección y adaptación de Andrés Lima, a partir de textos de la obra clásica de Séneca. El reparto cuenta con el propio Andrés Lima, además de Aitana Sánchez-Gijón, que interpretará a Medea, y las actrices Laura Galán y Joana Gomila. Para su director, Medea es atrevimiento, «Medea mete la mano entera en nuestras heridas y nos enfrenta a nuestros terrores, o mejor dicho a nuestros dolores, o mejor dicho: si el dolor es signo de vida, a nuestra vida. Por eso me da miedo Medea y sin embargo no puedo dejar de mirar. Medea, tan contraria a la idea de virtud de Séneca y sin embargo tan atractiva para el autor».
El 24 de abril será el turno del estreno de ‘Edipo Rey’, que llegará al mismo escenario para ser representada también hasta el 21 de junio. El texto de Sófocles, con versión y dirección de Alfredo Sanzol, será defendido por Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón. Según Sanzol, «Edipo descubrirá que su grandeza tenía pies de miseria. Que su historia es la del hombre que lo era todo, y en realidad era menos que nada. La historia del hombre que por salvar a la ciudad, se hundió a sí mismo. La historia del hombre que al descubrir la verdad decidió no volver a ver la luz».
‘Entusiasmo’ será el cuarto y último de los estrenos de Teatro de la Ciudad, una experiencia teatral que unirá a los tres directores mencionados anteriormente. El montaje se escenificará en la Sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía, del 30 de abril al 21 de junio. Entusiasmo propondrá un punto de encuentro donde reinará el factor sorpresa. Así, el espectador no sabrá de antemano cuándo o dónde se producirá el hecho teatral. El reparto de la obra está aún por confirmar.
Talleres
La puesta en marcha de Teatro de la Ciudad comenzó el pasado mes de junio con la realización de un taller dedicado a Medea/Edipo/Antígona, concebido y realizado de forma conjunta por los tres directores bajo el lema ‘Mito y Razón’ dentro del convenio de colaboración con el Teatro de la Abadía. El planteamiento del taller centró su búsqueda en la mirada contemporánea del lenguaje de la tragedia griega, la investigación sobre los mecanismos del coro o las razones para el dolor y la furia de los mitos. Los creadores invitaron a participar a una serie de artistas e intelectuales que aportaron su conocimiento en diferentes disciplinas relacionadas con el teatro griego, como el actor y director Mario Gas, la actriz Nuria Espert, el filólogo Andrés Pociña, el crítico Carlos García Güal o el autor y traductor Alberto Conejero.
Tras las charlas con los invitados se abordó el trabajo práctico y de investigación escénica, donde los directores invitaron a participar a nueve actores y nueve actrices con el objetivo de plantear una primera investigación sobre el trabajo del coro griego. Algunos de los intérpretes participantes en esta fase inicial fueron Carmen Machi, Bárbara Lennie, Nuria García, Israel Elejalde, Cristóbal Suárez, Aitana Sánchez Gijón, Irene Escolar y Rulo Pardo. Cada director eligió un pequeño fragmento de cada una de las tres funciones: coro y personaje. Miguel del Arco se centró en Antígona y Creonte, mientras que Andrés Lima abordó el mito de Medea, fijando su atención Alfredo Sanzol en Edipo Rey.
En octubre se realizó un taller de Dramaturgia sobre la visión contemporánea de los mitos, con la participación de el filólogo Bernardo Souvirón, la profesora de la Resad Ana Isabel Fernández y varios autores contemporáneos como Juan Mayorga, José Padilla, Juan Cavestany o José Sanchís Sinisterra. En su primera intervención, Mayorga expresó que ver a los tres directores juntos, trabajando simultáneamente en un proyecto conjunto, le producía un gran entusiasmo, sentimiento directamente proporcional a la insatisfacción que confesaba haber padecido con muchas traducciones de esas obras clásicas.
Por otra parte, dos han sido los talleres dedicados a Medea, uno de ellos en torno a la investigación sobre la voz del personaje desde la perspectiva musical, que contó con la participación de las actrices Aitana Sánchez Gijón y Laura Galán Montijano, la cantante Joana Gomila, el músico Jaume Manresa, o el responsable de Coro de Jóvenes de Madrid, Juan Pablo De Juan Martín, entre otros.
Uno de los talleres dirigido a Edipo contó con la presencia de Greg Hicks, actor de la Royal Shakespeare Company, que quiso compartir con los asistentes su experiencia en el trabajo actoral de los clásicos griegos. En el primer taller dedicado a Antígona participaron los colaboradores Arnau Vilà, en el apartado sonoro y musical, y el coreógrafo y bailarín Antonio Ruz.