El Chivato

Curso de entrenamiento para espectadores en el Teatro Nacional Cervantes

El área de Extensión Cultural del Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires iniciará el lunes 4 de mayo un curso de entrenamiento para espectadores, con inscripción gratuita, que dictará Carlos LLorens, licenciado en ciencias de la Comunicación, periodista, crítico e investigador teatral, coordinador y jurado, además, del premio María Guerrero que anualmente otorga la Asociación de amigos del TNC.

 

Las clases del curso de entrenamiento para espectadores se desarrollarán los lunes de mayo, junio y julio en el horario de 19 a 21 en la Sala Trinidad Guevara de TNC. Se trata de un taller teórico-práctico que propone a jóvenes y adultos aficionados al arte dramático -en amenas reuniones, de acción interactiva, rigurosa pero desestructurada y de fácil comprensión- un desarrollo sensible e informado de su capacidad como virtuales espectadores, rol que completa el círculo del acto teatral.

Inscripción: Dirigirse a Marcelo Lorenzo, Archivo Histórico del TNC, Av. Córdoba 1155, 4° piso, CABA. Teléfono 4815-8883 al 6, int. 188, personalmente o telefónicamente, de lunes a viernes en el horario de 13 a 19 hs. Vía e-mail a mlorenzo@teatrocervantes.gob.ar.

El cupo de las vacantes es limitado.

PLAN DE TRABAJO

•Ejercicio crítico del nuevo tallerista, para medir su cualidad y evolución (ajuste del nivel de trabajo y materiales a la expectativa y disponibilidad de todos).

•Conceptos: historia del teatro, lenguajes, evolución. Teatro vs literatura. Logos, ethos y pathos: formas y contenidos. Lectura y comprensión de texto dramático. La vigencia y la resemantización del texto vivo. Texto, intertexto y paratexto.

•Ejercicios prácticos conceptuales: texto dramático, dramaturgia y dirección. Lo que fue, lo que es y lo que será: ejercicio de aplicación de los presupuestos desplegados en el taller. Pensamiento asociativo. El espectador ilustrado y creativo.

•Cómo no ser público pasivo: ejercicio práctico de investigación sobre una obra en cartel, para ser vista en salida conjunta o individual. Su análisis en el taller (con devolución). Vigencia: la posibilidad del contenido hablarle al presente, proyectarse al futuro. No más al «me gusta», bienvenido el «me interesa». Tareas «para el hogar».

•Visión final ¿Vemos el teatro de un modo diferente luego de cursar el taller?


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba