En cartel

El Ballet Teresa Carreño en el Teatro Solís de Monevideo

El Ballet Teresa Carreño de Venezuela presenta los días 7, 8 y 9 de mayo en el Teatro Solís de Venezula un espectáculo formado por seis piezas de coreógrafos como Héctor Sanzana, Roberth Arámburo o Mariela Delgado entre otros.

 

El Ballet Teresa Carreño es uno de los grandes orgullos venezolanos en cuanto al ballet se refiere. Su estructura se ha adaptado a los nuevos retos coreográficos, convirtiéndose en una compañía versátil, desde el ballet clásico hasta el contemporáneo, y caracterizada especialmente por su fuerza emocional y musical, que los diferencia a nivel mundial.

El programa que presenta en el Teatro Solís, dentro de su gira 2015 es el siguiente:

DOBLE CORCHEA

Coreografía: Vicente Nebrada

Música: Benjamín Britten

Diseño de vestuario: Jorge Lefebre

Diseño de iluminación: Alirio «Sopa» Uribe

Estreno mundial: Charleroi- Bélgica, 1984

La guía orquestal para la juventud del compositor Benjamín Britten, subtitulada «Variaciones sobre un tema de Purcell», es la obra musical elegida por Nebrada para la creación de esta pieza coreográfica dinámica, fresca y un tanto lúdica.

Como su nombre lo indica, esta obra musical es una guía para el conocimiento de las diferentes familias de instrumentos de la orquesta: maderas, cuerdas, metales y percusión. A través de su coreografía, creada para 13 parejas y siguiendo la misma fórmula del compositor inglés, Nebrada logra plasmar de una manera muy efectiva la estructura de esta pieza musical.

Doble Corchea es una vibrante obra en la que el coreógrafo mezcla diferentes interpretaciones teatrales con dificultades de ejecución técnica a su propia y única manera.

GUARAIRA REPANO

Coreografia: Mariela Delgado

Musica: Arturo Márquez

Diseño de vestuario: Marcelino Hernández

Diseño de escenografía: Armando Zullo

Diseño de iluminación: José Castillo

Estreno mundial: Caracas-Venezuela, 2007

Waraira Repano es un ballet contemporáneo en el que los bailarines representan a los elementos y los colores que conforman a la ciudad, según las interacciones del hombre con la naturaleza como parte de las relaciones cotidianas de la urbanidad, teniendo como fondo musical el Danzón Nº 2 de Arturo Márquez.

Esta coreografía muestra una visión paradigmática del ballet al expresar al hombre en la ciudad como un hilo de sangre que sufre y sonríe a la oportunidad del día, entre lo efímero y lo material. Es un homenaje a la ciudad de Caracas, a su gente y al Ávila como el más preciado de sus tesoros.

PASSION

Coreografía: Héctor Sanzana

Música: Giacomo Puccini

Diseño de vestuario: Marcelino Hernández

Diseño de escenografía: Rodrigo Rodríguez

Diseño de iluminación: José Castillo

Estreno mundial: Caracas-Venezuela, 2007

Un canto a la vida, a la acción y al sentimiento. Passion es una obra que expresa en un intermezzo las más intensas pasiones del ser humano, en su constante devenir emocional. Acompañada por la música de Puccini (intermezzo de «Manon Lescaut»), esta coreografía devela la profundidad y fuerza de los bailarines en un pass de deux, para comunicar el sentimiento, como impulso o reacción que en cualquier caso es intenso como la vida. Desde el dolor hasta el amor, todo esta cargado de intensa pasión. Sin pasión toda acción carece de significado transcendente para caer en un lugar común de los actos y las acciones sin sentido. Con pasión el detalle más insignificante se eleva por encima de lo perecedero para ocupar el lugar de lo eterno.

SIMPLEMENTE… LECUONA

Coreografía: Héctor Sanzana

Música: Ernesto Lecuona

Diseño de vestuario: Oriana Nigro

Diseño de iluminación: Alirio «Sopa» Uribe

Estreno mundial: Caracas-Venezuela, 2013

Con música de Ernesto Lecuona y creación de Héctor Sanzana. Esta pieza neoclásica, deja en evidencia la fuerza de los bailarines para comunicar a través del trabajo en pareja sus emociones y virtudes técnicas.

SIMÓN

Coreografía: Roberth Arámburo

Asistente coreográfico: Claudia Olaiz

Música: Simón Díaz y Otilio Galindez

Diseño de vestuario: Andrés Villarroel

Diseño de iluminación: Alirio «Sopa» Uribe

Diseño de escenografía: Roberth Arámburo

Estreno mundial: Caracas-Venezuela, 2014

Esta obra surge del legado musical del gran cantautor venezolano Simón Díaz, en un collage de 7 canciones. La obra se pasea por una jornada muy particular, con distintos estados de ánimo, situaciones y emociones, donde en el trascurso de un día cualquiera, los habitantes de un pueblo inexistente darán vida al maizal y esperarán la llegada de la luna para mostrarnos la naturaleza de sus raíces…

LA LUNA Y LOS HIJOS QUE TENÍA

Coreografía: Vicente Nebrada

Música: Michael Kamen

Diseño de vestuario: Christina Giannini

Diseño de iluminación: Alirio «Sopa» Uribe

Estreno mundial: Caracas-Venezuela, 1975

Con el descubrimiento de América, desde hace más de quinientos años, nuestro continente recibe la presencia e influencia europea y africana. Dos razas que se mezclaron con la autóctona de esta región, originando el mestizaje que define la identidad latinoamericana.

Antes de la colonización, los indígenas tenían la creencia que ellos eran engendrados por la Luna. Basado en esta leyenda, Nebrada estructura una atractiva obra incorporando a los ritmos indígenas, el joropo, que no es otra cosa que una especie de híbrido o deformación del zapateado español, y los tambores africanos.

LA VALSE

Coreografía: Héctor Sanzana

Música: Maurice Ravel

Diseño de vestuario: Yira Correa

Diseño de iluminación: José Castillo

Estreno mundial: Caracas-Venezuela, 2010

Es una deconstrucción que realizara Maurice Ravel sobre el brillo del vals austriaco, subrayando la intervención por la barbarie de la guerra en la destrucción de esta visión burbujeante de una época.

Encargada por Diaghilev y luego rechazada, se convirtió rápidamente en una pieza clave en programas sinfónicos, hasta su estreno como ballet por Balanchine en 1951. Hoy Sanzana, expandiendo su exploración estética, camina hacia la abstracción y la forma, indagando en las posibilidades técnicas de la compañía, así como la dinámica del desenlace que tan audazmente plantea Ravel.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba