Estrenos

The Acting Company estrena ‘La mirada interior’ en la sala OFF de La Latina

The Acting Company presenta el 15 de mayo en la sala OFF de La Latina la pieza ‘La mirada interior’, un viaje teatral hacia la cordura. El texto, un monólogo escrito y dirigido por Charlie Levy Leroy e interpretado por Raquel Arigita, es una poética y certera reflexión en torno a los límites entre la razón y la locura. La obra se representará todos los viernes de mayo y junio.

 

‘La mirada interior’ es la historia de algunas mujeres que, a lo largo del tiempo en que permaneció abierto el Lennox Mental Hospital de Nueva York (1920-1994), estuvieron encerradas en la habitación 513 y fueron sometidas a crueles tratamientos (electroshock, terapia del coma de insulina, lobotomías y otras vejaciones y torturas) que, supuestamente, perseguían curar su enfermedad mental.

Sobre un escenario que representa esa estancia número 513, Raquel Argirita va dando vida a estas pacientes enajenadas que se debatían entre la insania y la lucidez, entre la locura y la cordura de romper ataduras y elegir cómo vivir. Un leve giro a su cabello, la modificación de algunos músculos de su cuerpo o la variación del timbre de la voz son los recursos que emplea la actriz para que, una tras otra, aparezcan en escena esas mujeres atormentadas que pasaron por un lugar de encierro que albergó, a lo largo de su historia, más de 3.200 enfermas.

Charlie Levi Leroy escribe y dirige este drama lleno de poesía, este arriesgado texto cargado de feminidad, que engancha al espectador a medida que se suceden los desgarradores testimonios y las historias de Lyson Bradley, Abigail Barnette, Helen Weinbaum o Elizabeth Moon, víctimas del inhumano régimen de un sistema psiquiátrico ya erradicado.

Este monólogo de desdoblamiento deja en el público un extraño dulzor de boca, ese que tiene saberse libre, aceptarse en la libertad y poder salir del encierro interior. Al final, al patio de butacas llega un mensaje claro: loco no es el que pierde la cabeza, sino el que pierde todo menos la razón.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba