Velaí! Voici!

Teatro Art’Imagem

En el amplio continente de las artes escénicas suelen coexistir diferentes visiones del teatro, desde las más rupturistas y críticas en lo formal (artístico) hasta las más tradicionales y populares, con todas las inflexiones y términos medios que cada práctica y cada realidad cultural requiere. Todas ellas necesarias porque alimentan personas y comunidades, dan salida a inquietudes y cumplen su función social y artística.

Una de las compañías más veteranas del país vecino, Portugal, es Teatro Art’Imagem de O Porto – A Maia, fundada en 1981 por el actor, dramaturgo y director JOSÉ LEITÃO. Una compañía en la que, actualmente, conviven tres generaciones de profesionales.

José Leitão es un sabio teatrero, en el más amplio sentido de la palabra, pues ha desempeñado todos o casi todos los oficios que son necesarios para que se dé el hecho teatral y todo lo que lo rodea, desde la programación artística, la dramaturgia, la interpretación actoral, la producción, la dirección escénica, la reflexión teórica, la pedagogía, etc. Su currículum artístico y profesional ocuparía más de un artículo de estos.

José Leitão, desde mi punto de vista, representa a ese sector de maestros que han dedicado toda su vida, de manera constante y laboriosa, al teatro desde su vertiente más popular. Y con popular no me estoy refiriendo a «populista» ni a fácil sino a ese teatro de base que se imbrica en la sociedad.

La comprobación de esta conexión con la comunidad en la que se inscribe la compañía teatral se puede deducir observando el variado repertorio en el que se atiende al público de todas las edades.

También la organización de cursos regulares de teatro para la infancia y para la gente mayor o la relación fluida, de intercambio y apoyo, con las compañías de teatro aficionado de la zona.

Desde hace unos años gestionan el Auditorio de la Quinta da Caverneira, en Águas Santas, a través de un convenio con la Câmara Municipal da Maia, donde programan sus producciones y a otras compañías con las que establecen intercambios.

En la Quinta da Caverneira, José Leitão, está poniendo en marcha una biblioteca – centro de documentación teatral en una de las salas. En otras organizan exposiciones relacionadas con el mundo del teatro.

El 25 de abril, por ejemplo, podía verse una exposición de los figurinos, marionetas, atrezo y otros elementos de los grupos de teatro amateur de A Maia.

El trabajo de dinamización de la cultura de base es uno de los sellos de esa casa abierta al pueblo que es Teatro Art’Imagem y la Quinta da Caverneira.

Entre finales de abril y principios de mayo, con el arranque de la primavera, Teatro Art’Imagem organizó el 34º Festival Internacional de Teatro FAZER A FESTA, el tercero más antiguo del país luso.

En esta edición se dedicó un ciclo entero al teatro gallego en el que se pudo ver «Pequenas certezas» de Bárbara Colio, dirigida por Ánxeles Cuña Bóveda, de la Cía. Sarabela Teatro; «A casa do avó» de Cándido Pazó, de la Cía. Tanxarina Títeres; «Snakizados» de Gustavo Pernas, dirigida por Ánxela G. Abalo, de la Cía. Áncora Producións; «Roi, o cagabolas», un espectáculo de malabares y magia cómica de Roi Sixto; «Fémina Sapiens» de Marta Pérez, dirigida por Carlos Álvarez-Osorio, de la Cía. Inversa Teatro; y «O Ogrocho» de Suzanne Lebeau, dirigida por Salvador del Río, de la Cía. Teatro de Ningures.

El director artístico del festival, José Leitão, reafirma la voluntad, ya manifestada en otras ocasiones, de establecer un contacto estrecho con el teatro en lengua gallega, consciente de la hermandad lingüística y cultural entre Galicia y Portugal, así como esa inestimable proximidad geográfica.

Este 34º Festival Internacional de Teatro – FAZER A FESTA puso en diálogo creaciones profesionales de Galicia, Portugal, Cabo Verde, Brasil, Suiza, Catalunya y Andalucía, incluyendo también un trabajo del alumnado de la ESAP do Porto.

Además de la MOSTRA DE TEATRO GALEGO incluida dentro de la programación del 34º Festival Internacional de Teatro – FAZER A FESTA, se organizó un coloquio titulado «Que teatro se faz hoje na Galiza», donde se nos invitó a reflexionar sobre diversos aspectos. Este hecho denota el interés de José Leitão y su equipo por establecer un marco de diálogo y de actualización respecto al teatro de proximidad que se realiza en Galicia.

Las/os ponentes en este coloquio fuimos Manuel Xestoso (editor, crítico cultural y periodista. Coordinador del magazine de crítica teatral de la RGT), Cristina Domínguez Dapena (directora de teatro y profesora en la ESAD de Galicia), Vanesa Sotelo (dramaturga, directora de teatro, actriz y subdirectora de la RGT) y quien firma este artículo, además de participar como invitado Antón Lamapereira (director de la RGT).

El coloquio puso sobre la mesa más coincidencias que divergencias entre la realidad teatral gallega y la portuguesa, a juzgar no solo por las ponencias sino también por el diálogo abierto que mantuvimos.

Coincidió que la fecha de este coloquio sobre el teatro gallego actual fue el 25 de abril de 2015. Una fecha señalada en el calendario de las libertades.

Ese día lluvioso en Porto y en Maia pude volver a saborear donde están las bases de cualquier revolución: en el pueblo en movimiento.

Los traslados de Porto a Águas Santas (A Maia), para asistir a dos espectáculos y el coloquio, compartir el «almoço» (comida) y el «jantar» (cena), los hicimos en la «carrinha» (furgoneta) de la Cía. Teatro Art’Imagem. Ahí pudimos observar cómo cambia la organización de un evento cuando está directamente en manos de las/os teatreras/os y no en las de aparatos institucionales.

Furgoneta roja, y clavel rojo en la guantera, de aquí para allá, con las compañeras y compañeros de Teatro Art’Imagem, en un viaje hacia una concepción teatral asentada en la humildad pegada al oficio, a una organización eficaz y bien estructurada, a una filosofía artística y profesional basada en el pacto tácito del compartir y el colaborar.

El propio nombre de este festival «FAZER A FESTA» es como una declaración de principios en la que resalta el verbo «hacer», vinculado a una acción visible, física, artesana, directa y la palabra «fiesta». Una fiesta es un evento participativo, alegre, dinámico, una celebración de la vida desde el constructivo optimismo de quien se pone en marcha, de quien hace, de quien promueve el encuentro festivo…

Además, Teatro Art’Imagem, también organiza, entre otras actividades, el FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CÓMICO DA MAIA, que ya va por su 19 edición en 2014.

Otro indicio inequívoco de esa perspectiva que vincula teatro y fiesta: humor. El humor es signo de inteligencia y humanidad en esa distancia que abre respecto a los aconteceres para poder sonreír y pensar, para poder discernir y crecer. No en vano, «humor» parece tener su origen en la palabra «humus»: tierra. Lugar de cultivo y de enraizamiento para crecer, para estar conectadas/os con aquello que nos sustenta. ¡Teatro con humor (con tierra) es lo más de lo más!

Ejemplo de ello fue el espectáculo que pudimos ver, precisamente este 25 de abril de 2015 en A Quinta da Caverneira, titulado «A MAIOR FLOR E OUTRAS HISTÓRIAS SEGUNDO JOSÉ», con dramaturgia y dirección de José Leitão, interpretación de Daniela Pêgo y Flávio Hamilton, pinturas de Agostinho Santos, música de Alfredo Teixeira, espacio escénico de Fátima Maio, José Leitão y José Lopes, figurinos y atrezo de Fátima Maio, diseño de iluminación de Leunam Ordep, producción de Sofia Leal y dirección técnica de Pedro Carvalho.

«A MAIOR FLOR E OUTRAS HISTÓRIAS SEGUNDO JOSÉ» está inspirado en el libro de José Saramago «A maior flor do mundo» y se nos presenta como un homenaje al Premio Nobel portugués, en el que se divulga sutilmente la figura del autor en intersección con un conjunto de cuentos en los que brilla una luz poética sobre sucesos que implican una enseñanza vital.

Sin perder la distancia mítica de los relatos que componen este collage, Daniela Pêgo y Flávio Hamilton juegan a narrar y a interpretar, a ser narradores y personajes, pero siempre desde la puesta en evidencia del juego teatral, alejándose de psicologismos que puedan entorpecer el nivel alegórico y antropológico de estos cuentos.

Teatro Art’Imagem parece mostrársenos desde esa fidelidad a la milenaria tradición del teatro de las/los comediantes, que se cimienta en una conciencia humanística del juego, desde la construcción de unos pactos asequibles y reconocibles para la recepción.

En las bodegas de la Quinta da Caverneira rebosan carpetas plenas de historia, con la documentación de espectáculos, cursos, exposiciones, festivales, etc. vinculados a Teatro Art’Imagem.

Una colectivo teatral con un gran peso del pasado y, a la vez, con una enorme proyección de futuro, fraguado éste en la capacidad de formular proyectos ilusionantes y de encontrar y mantener una valiosa red de contactos locales, nacionales e internacionales.

La troupe de Teatro Art’Imagem cuenta, además, con la inevitable simpatía de quien se acerque a cualquiera de sus actividades o a esa casa abierta que es A Quinta da Caverneira.

Afonso Becerra de Becerreá.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba