Festivales

17 compañías vascas participarán en la XVI Umore Azoka de Leioa

Diecisiete compañías vascas participan en la décima sexta edición de Umore Azoka, Feria de Artistas Callejeros de Leioa que se celebra del 21 al 24 de mayo. En total son cincuenta las compañías que conforman la programación de este año en la que cabe destacar el estreno de veintidós espectáculos.

 

«La Umore Azoka es ya una cita ineludible para las compañías vascas». Ana López, la directora de la Umore Azoka de Leioa ha manifestado su satisfacción por el alto número de compañías vascas que participarán en el festival. Según ha declarado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Archivo Histórico de Euskadi junto a Joxean Muñoz viceconsejero de Cultura, Deportes y Juventud del Gobierno Vasco, Leioa se ha convertido ya en parte del calendario anual de los artistas de calle de Euskadi. Este año además ha aumentado el número de participantes. En total serán 17 las compañías vascas que actuarán en la ciudad del 21 al 24 de mayo -4 más que el año pasado-, y 12 de ellas estrenarán obra: Cía. Cielo Raso, Colectivo Hiriko, Dantzaz Konpainia, Cía Dikothomia, Ékoma Teatro, Ertza Dantza, Gaitzerdi Teatro, La Pez, Muyuyay, Pez Limbo, Rouge Eléak y la compañía Zirkozaurre. Además, Kukai, Hortzmuga, Etorkizuna Kontzeptuak y Markeliñe también mostrarán sus últimos trabajos en la Umore Azoka, y Leire Mesa presentará el proyecto titulado Twisting The Balance. «Todo ello da fe de la importancia que la Umore Azoka tiene para los artistas vascos», ha comentado López. El viceconsejero Joxean Muñoz, por su parte, ha presentado las distintas líneas de trabajo que el Gobierno Vasco lleva desarrollando para ayudar el teatro de calle y las artes escénicas. Asimismo, López ha destacado la gran variedad de propuestas y de disciplinas que ofrecen los grupos vascos.

«La Umore Azoka acepta todas las manifestación de las artes de calle». Habrá siete espectáculos de danza, seis de teatro, tres de circo y una instalación multidisciplinar. Además, según ha declarado López, los grupos ofrecerán propuestas «novedosas». «Los bailarines de la compañías Dantzaz lucirán, por ejemplo, los peinados del peluquero Cristophe Pavía mientras fusionan las melodías barrocas de Juan Crisóstomo Arriaga con el rock del grupo Niña Coyote y Chico Tornado». La presentación ha contado también con las presencia de varios representantes de las compañías vascas, y Cielo Raso ha ofrecido en directo parte del espectáculo «Bruto» que estrenará en Leioa.

Los artistas vascos compartirán calle con compañías estatales e internacionales. El número total de grupos participantes en el festival asciende a 50, cinco más que el año pasado, y 22 de ellas estrenarán pieza en la Umore Azoka. Pero no se tratará de un mero escaparate. Ya que, además de los 35.000 espectadores del año pasado, la azoka también es un punto de encuentro para profesionales. De hecho, en esta edición más de 100 profesionales (programadores, productores…) ya se han inscrito en la feria, lo que refuerza la vertiente comercial del festival.

Y es que La Umore Azoka es un festival, pero también es una gran feria dedicada a las artes de calle. Es uno de los objetivos del certamen: «Fortalecer el desarrollo industrial del sector». Eso convierte la Umore Azoka en una importante cita para las compañías vascas, ya que les ofrece la oportunidad de mostrar sus trabajos ante programadores y distribuidores especializados en el sector.

Pero el compromiso que la Umore Azoka mantiene con las compañías vascas no se limita a los días del festival. También se les ofrecen espacios para ensayos y se firman acuerdos de colaboración. Es el caso de las compañías Dikothomia, Ékoma Teatro, Hortzmuga Teatro y Laitrum Teatre/ Toti Toronelli, que han contado con el apoyo de la Umore Azoka para poder realizar sus producciones. «Estas colaboraciones son un reflejo del compromiso que el festival tiene con la creación, pero también son una herramienta indispensable para poder ofrecer un programa completo y de calidad».

Los premios que reparte el festival sirven también como medio de promoción para los grupos, ya que muchas veces ayudan a las compañías a conseguir contratos para actuar en otros festivales y dar a conocer su trabajo. Este año se repartirán tres premios. El premio al mejor espectáculo de calle (trofeo y diploma), el premio al mejor espectáculo de calle de Euskadi (trofeo y diploma) y el premio al mejor artista/espectáculo emergente (residencia en Hameka para crear su próximo espectáculo).


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba