‘Fuente Ovejuna’ de AlmaViva Teatro en la Sala Russafa de Valencia
César Barló adapta y dirige este montaje que, con referencias a la actualidad, recrea la violencia generada por la oposición de fuerzas entre el pueblo y el poder violento y corrupto de los gobernantes. La obra, que se representará por primera vez en la Comunidad Valenciana, se podrá ver del 22 al 24 de mayo en la Sala Russafa de Valencia.
‘Fuente Ovejuna’ retoma el texto escrito por Lope de Vega, obra cumbre del Siglo de Oro, en un nuevo acercamiento marcado por un fuerte componente físico y de performance. Un «ensayo desde la violencia» que recrea el ambiente asambleario resurgido en los últimos tiempos y que intercala textos actuales entre los versos originales para enlazar con nuestra época el abuso de poder que sufren los habitantes de un pequeño pueblo en manos de su Comendador.
Cinco actores, ataviados con ropas ligeras, rodilleras y manos vendadas, interpretan la oposición de fuerzas entre la gente humilde y el poder violento y corrupto de los gobernantes en ‘Fuente Ovejuna. Ensayo desde la violencia’. A través de los cuerpos de los intérpretes, se muestra el crisol de luchas que tienen lugar sobre el escenario: traicionera entre los poderosos, cariñosa entre los amantes, explosiva cuando al pueblo se le acaba la paciencia…
César Barló adapta y dirige esta obra que interpretan Juan Carlos Arráez, Beatriz Llorente, Alberto Gómez, Luna Paredes y Sergio Torres, combinando el dominio del verso y la plasticidad física de la puesta en escena. La compañía madrileña AlmaViva Teatro recupera sobre el escenario una historia escrita a principios del siglo XVII, basándose en los hechos reales ocurridos en 1.476. Un montaje en el que una sociedad, huérfana de referentes, vuelve la mirada hacia sí misma para encontrar la solución a la injusticia, hermanando a los individuos que la integran, actuando todos a una.
También en la sala valenciana, hasta finales de junio puede visitarse una muestra que recorre los XX años de trayectoria de la compañía valenciana Arden, impulsora de Sala Russafa.