El XI Circuito de Danza presenta ‘Oteizaren kaxa beltza’ en el Lizeo Antzokia de Gernika
El Lizeo Antzokia de Gernika acoge el 13 de junio la coreografía ‘Oteizaren kaxa beltza’ –protagonizada por Kresala Dantza Taldea- dentro de la programación del XI Circuito de Danza. Esta iniciativa, organizada por Sarea junto con el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, ofrece entre enero y diciembre un total de 66 representaciones en 22 escenarios vascos.
‘Oteizaren kaxa beltza’ es un espectáculo de danza que transita sobre tres ejes cardinales del significado de caja negra. En primer lugar, el sentido evidentemente escénico-teatral; en segundo lugar y como el propio Oteiza las denominaba, sus inconfundibles cajas negras, últimas obras conclusivas-metafísicas; por último y en tercera acepción, como accidentado receptáculo real, cuyos elementos internos son desconocidos, y que solo pueden conocerse «por fuera» a través de manipulaciones u observaciones externas.
Kresala Dantza Taldea
Conjunto pionero en el País Vasco en la búsqueda de nuevos caminos de la danza vasca. Desde junio de 1993 Faustino Aranzabal es el Director Artístico de la Compañía. Tomando la tradición como fuente de inspiración, realiza un teatro de danza innovador, creando más de treinta obras coreográficas entre las que destacan: ‘Sokadantzan’, ‘Besta Berr’i, ‘Marixe’, ‘Sehaska’, ‘Ayres for the theatre’, ‘Buba eta Bubu’ o ‘Hala ere’. Participa en diversos festivales internacionales de danza en Suiza, Bélgica, Países Bajos, Alemania o Finlandia. Además colabora con artistas de diversas disciplinas creativas.