Festivales

La música folk, protagonista en el XXV Festival Castillo de Aínsa

Más de 20 actividades discurrirán entre el Castillo, las calles y las plazas más transitadas de la localidad de Huesca. Partiendo de la música folk, habrá actuaciones de diferentes estilos musicales, sin dejar de lado las artes escénicas, los juegos de calle, los bailes tradicionales o las artes plásticas. Todo ello se podrá disfrutar del 23 al 26 de julio en Aínsa.

 

Organizado por el Ayuntamiento de Aínsa, junto con los Titiriteros de Binéfar, que se encargan de la dirección artística; y la empresa Territorio Gestión Cultural, que se encarga de la producción, el Festival Castillo de Aínsa cuenta con el apoyo económico de la Diputación de Huesca y de la Comarca del Sobrarbe, además de la colaboración de diversas empresas, la mayoría de la misma villa que apuestan por ayudar, cada una en función de sus posibilidades, para que el Festival Castillo de Aínsa continúe en el tiempo.

La música folk será la protagonista de esta edición, tendiendo puentes hacia formas y ritmos contemporáneas, buscando la complicidad entre el entorno, los artistas y los públicos. Una propuesta que nace para continuar en el futuro.

Más de una veintena de actividades programadas, prestando una atención especial a la creación aragonesa confrontándola a propuestas venidas tanto de territorio nacional como internacional. Un claro ejemplo es la banda Slow Joe & The Ginger Accident, combo formado por un crooner indio de más de 70 años acompañado de varios músicos franceses que actuarán por primera vez en España presentado su segundo larga duración ‘Lost for love’. Como ellos, lo harán también artistas como Kepa junkera, con su último espectáculo ‘Sorginak’, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ con el Lazarillo o el icono de la canción occitana Claude Marti, originario de la Fueva.

Un programación ecléctica que no se olvida del público familiar con la dirección artística de Paco Paricio y Pilar Amorós. En este apartado el festival contará con las actuaciones -entre otras- de los propios Titiriteros de Binéfar con su pasacalles ‘Babios’, Bigolis Teatre con ‘Pete & Pat’, o un concierto especialmente dedicado para los más pequeños que ofrecerá Alondra Bentley.

Compañías aragonesas

Muchas de las actividades programadas tienen sello aragonés, es el caso del cantante oscense Pecker que presentará el 18 de julio en Paules la XXV edición del festival Castillo de Aínsa o la compañía de teatro Viridiana de Huesca que traerán ‘Ligeros de equipaje’ un impactante trabajo actoral con una cuidada propuesta escénica y visual.

El festival ha propuesto dar una calurosa acogida a diversos grupos locales del panorama aragonés de música folk que amenizaran todas las tardes con música y danza. Ellos son: La orquestina del Fabirol, jueves 23; La orquestina de Pedro Saputo; Zicutan, el viernes 24; Mosicaires, sábado 25 presentando ‘Rechiran’; y por último en esta serie de propuestas de canto y dance, actuará el domingo 26 A cadiera Coixa, naturales de Monzón.

Por otro lado, gracias a la colaboración de la Fundación Quebrantahuesos y el Instituto Goethe, el festival contará con una exposición de carteles sobre la problemática medioambiental de Klauss Staeck, y a su vez, el viernes 24 se proyectará dentro del Eco Museo una serie de cortometrajes vinculados a la misma temática.

Además de acercar la cultura a las calles y plazas, y convertir la localidad en un gran escenario por cuatro días, el Festival Castillo de Aínsa pretende forjar lazos con sus habitantes y visitantes, proporcionando experiencias y estímulos entorno a las actividades programadas, con la finalidad de continuar en el futuro.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba