Formación y exhibición en la IV edición del Festival de Danza de los Pirineos RIPOLLESDANSA
El festival se celebrará del 13 al 19 de julio en Ripoll (Girona), donde se podrán ver propuestas de danza y sus variantes, como fuente de cultura y de intercambio. Organizado y dirigido por la bailarina y coreógrafa Ester Forment y por el director, coreógrafo y bailarín Matilde Ciria, cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Ripoll.
RIPOLLESDANSA acoge propuestas de formación y de exhibición, propagando la danza en provincias y abriendo paso a un nuevo reto y paradigma de programación: invitar a nuevos públicos a ver piezas de danza, y para los más atrevidos, a participar en propuestas de formación que tendrán su punto álgido en el histórico claustro de Santa María de Ripoll.
RIPOLLESDANSA es un festival abierto a la calle, donde formación y exhibición confluyen para avivar y enriquecer la danza en espacios rurales. De los diferentes talleres de formación que el festival ofrece, destacan los dirigidos por Shahar Dor y Cristiane Boullosa, profesores de prestigio internacional especializados en la improvisación y la performance. En estos talleres diarios, los participantes / alumnos podrán aprender y descubrir sus capacidades a través del movimiento, para llegar a desarrollar una propuesta escénica que se mostrará como clausura de RIPOLLESDANSA el Claustro de Santa María de Ripoll.
En cuanto al apartado de exhibición, se apuesta por creadores inquietos, ya sean emergentes o bien de recorrido contrastado en el mundo de la danza, pues uno de los objetivos de RIPOLLESDANSA es ayudar a dar más visibilidad al trabajo de compañías como: Un solo Trazo, No Tcha, Cía. Impreso, Agitart o Krego Martín Danza.
Además, este año RIPOLLESDANSA estrenó una pieza de la Fundación MAP de Ripoll (entidad dedicada a personas con otras capacidades). Todos estos proyectos se podrán ver a partir de las ocho de la tarde. RIPOLLESDANSA es un proyecto artístico que quiere tejer puentes entre profesionales de la danza y vocacionales de este arte: todo el mundo está invitado. El único requisito indispensable para formar parte es vibrar, vivir la danza con pasión y disfrutarla como un camino más de exploración y expresión artística. Por este motivo, el Festival ofrece una formación para llegar a crear una propuesta escénica cercana y de calidad.