Comienza la programación central de la XIX edición de FETAL
Trapu Zaharra precede a la inauguración de FETAL en Urones de Castroponce. A la función de ‘La conga’ en Villalón de Campos, que protagonizará Santi Ugalde, cofundador de la compañía vasca, le seguirá la actuación de Matarile Teatro en Urones de Castroponce (‘Staying alive’).
La programación central de la XIX edición de FETAL, el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Valladolid), comienza el 12 de agosto con ‘Staying alive’, el espectáculo de Matarile Teatro que tendrá lugar en el Teatro Corral de Anuncia de la pequeña localidad terracampina a las 22:00 horas. Pero antes de la función noctura a cargo de la compañía gallega, a las 19:30 horas, Trapu Zaharra lleva a la Plaza Mayor de Villalón de Campos ‘La conga’, un montaje de teatro de calle característico del estilo irreverente de la veterana compañía vasca, entre lo absurdo y la sátira social. En esta ocasión, Santi Ugalde se pone el traje de actor pegado a la calle y a la gente. En ‘La conga’, Ugalde interpreta a un entrenador muy particular, un sacerdote contratado para revitalizar el sindicato obrero ‘Virgen de los desamparados’.
Habituales del TAC (Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid) y de multitud de festivales que les permiten el contacto directo con los espectadores, Villalón será el escenario perfecto para la interacción con el público. El equipo de Trapu Zaharra considera a los receptores de sus hilarantes historias parte integrante de sus montajes: «El apoyo de los espectadores es fundamental a la hora de desarrollar los conflictos que proponemos. Sin estos secundarios imprescindibles y de lujo sería imposible hacer el teatro que nos gusta. Esto nos obliga a escribir sólo las tres cuartas partes de nuestros guiones, el resto siempre es improvisado e imprescindible», aseguran. En treinta años sobre los escenarios han producido veintiséis espectáculos y recibido varios reconocimientos, entre otros, un Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación por ‘Pan con pan’ (2001). La predilección por los ‘antihéroes’, que colocan en el epicentro de sus historias, y el humor que tiñe siempre sus actuaciones son dos de las señas de identidad de la compañía.
En un tono más experimental, pero igualmente reivindicativo, Matarile Teatro abrirá por la noche la programación de Urones. Ana Vallés, creadora y directora de ‘Staying alive’, se subirá a las tablas del Teatro Corral de Anuncia con las bailarinas Mónica García, Janet Novas y Rut Balbís. Las cuatro intérpretes invitarán al público a «seguir vivos», tal y como reza la canción de los Bee Gees que da nombre a un espectáculo que toca diversos temas de actualidad. La óptica de las actrices de ‘Staying alive’ se sitúa «desde la peor Europa posible. A pesar del miedo, o por encima del miedo, ese miedo incierto que vivimos en Europa, sobre todo los habitantes del sur», avanza Vallés a quien quiera adentrarse en la visión ácida del mundo contemporáneo propia del quehacer escénico de los gallegos.
Tras las tres extensiones celebradas el pasado fin de semana en Medina de Rioseco y Valdunquillo, quedan por disfrutar en esta decimonovena edición de FETAL doce espectáculos y una proyección cinematográfica. La próxima cita es el jueves 13 a las 22:00 horas en una ubicación muy especial: la cruz-osario de la iglesia de El Salvador de Urones albergará ‘Teatro invisible’, la otra propuesta de Matarile Teatro para el festival terracampino. Será un trabajo ejecutado exclusivamente por Ana Vallés, quien recurrirá a voces de grandes creadores como Didi-Huberman, Gilles Deleuze, Passolini o Tadeusz Kantor para realizar un viaje escénico por las claves artísticas de Matarile.