Festivales

El artista navarro Mikel Belascoain presenta su performance ‘Ceremonia’ en Bilbao

‘Ceremonia’ es una performance artística en la que la música, la interpretación y la pintura se fusionan en una obra conjunta. La pieza se podrá ver el 20 de septiembre en Bilborock, antigua Iglesia de la Merced de Bilbao. Cristina Martínez Lana, cantante de la banda «El Columpio Asesino», se sitúa al frente de la performance, representando a la mujer, tanto visual como musicalmente.

 

El 20 de septiembre a partir de las 19.00h horas tendrá lugar en Bilborock, la antigua iglesia del barrio bilbaíno de la Merced, el proyecto del artista navarro Mikel Belascoain, ‘Ceremonia’. En la performance participarán Cristina Martínez Lana, componente de la banda «El Columpio Asesino» y el músico Jon Ulecia, que ha compuesto la música del proyecto.

Es la cuarta vez que se desarrolla este proyecto, después de haber pasado por Pamplona, Madrid y Zamora. Cada una de ellas se ha realizado en espacios singulares y muy diferentes entre sí. El Palacio renacentista del Condestable en Pamplona, la antigua fábrica y centro auto-gestionado, Tabacalera en Madrid y La Sala de Cura, un antiguo matadero en Zamora.

‘Ceremonia’ propone una fusión entre pintura, música y performance que muta en cada ciudad y que rinde un homenaje a la mujer y al conjunto de rituales de venerar la belleza. Para el artista Mikel Belascoain, «Ceremonia es una fantasía subjetiva y vitalista que busca poner a la mujer en el centro».

Belascoain, artista y también fundador de la plataforma online de creatividad y desarrollo Dooarts, considera que «la exposición de las obras es en sí misma parte de los procesos de creación». El espacio de exposición es para el artista fundamental para el trabajo de creación. De esta forma, él propone un formato de ‘Ceremonia’ que se adapta a las características de los espacios que lo programan. Cada una de las ciudades constituye en sí misma una obra nueva.

A diferencia de Madrid, donde se expuso un retablo que cubrió uno de los arcos de Tabacalera, y de Zamora, donde se hizo una intervención floral en la Sala de Cura, para Bilbao se ha creado un triángulo de hierro de cinco metros que albergará en su estructura vertical 13 pinturas y dos carteles de neón. Este triángulo servirá de fondo de escenario para la performance.

Como en las anteriores ocasiones, la cantante Cristina Martínez lucirá un singular vestido de novia creado por la diseñadora donostiarra afincada en Barcelona, Carolina Otaduy. Con todos estos elementos, se rendirá un homenaje simbólico y conceptual a la mujer, con hondas raíces en la cultura popular contemporánea. En este proyecto la pintura de Belascoain representa a la mujer como motivo central, ya que el artista encuentra en la mujer la manifestación más rotunda de la belleza.

El equipo de artistas que colaboran con Mikel Belascoain se amplía y consolida a lo largo del proceso. En esta ocasión se incorpora el músico y productor Daniel Ulecia, que ha producido en especial para la nueva puesta de largo en Bilbao, una introducción musical inspirada en el tema musical «Hiroshima monAmour» de la banda de post-punk Ultravox.

‘Ceremonia’ se presenta deliberadamente con la etiqueta de «arte nuevo». Con esta clasificación auto-impuesta, ironiza sobre su propia naturaleza y hace un guiño a la inmensa cantidad de clasificaciones y etiquetas existentes en la cultura pop contemporánea. El artista navarro muestra claramente sus influencias de la forma más deliberada posible, haciendo un claro homenaje a la deuda de los artistas con el pasado e ironizando también con la militante búsqueda de lo nuevo en la contemporaneidad. Lo nuevo en la concepción de este proyecto es, básicamente, aquello que ocurre. En esta ocasión las influencias van desde JoyDivision, a David Lynch, pasando por bandas como Softcell o Ultravox. También la filosofía vitalista del proyecto tiene profundas raíces en la obra de Nietzsche y Aristóteles.

Otras dimensiones, como el financiamiento, definen también este proyecto y le confieren una naturaleza alternativa. La obra se hace posible a través del emprendimiento del propio artista y el apoyo del empresario zamorano Roberto Carazo. Éste último decidió apoyar el proyecto tras haber sido espectador de la performance realizada en Madrid (Tabacalera). Fue además el promotor de la ‘Ceremonia’ celebrada en Zamora, su ciudad natal, y continúa su apoyo en esta ocasión.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba