FIRA B!, nuevo proyecto para potenciar la escena balear
Organizada por el Institut d’Estudis Baleàrics y la asociación Illescena, FIRA B! – Feria de Artes Escénicas de las Islas Baleares se celebrará en Palma del 16 al 19 de septiembre, con una programación que reunirá a 19 compañías. Se trata de una nueva propuesta que nace de la fusión de dos plataformas de promoción de las artes escénicas creadas recientemente: el encuentro internacional Sea Arts, promovido por el Institut d’Estudis Baleàrics, que se celebró en Palma en septiembre de 2013, y la Feria Illescena, que se desarrolló un año más tarde, impulsada por la asociación de profesionales del teatro y la danza de las Islas Baleares Illescena. Este año amplían el alcance de estas iniciativas uniéndolas en una única cita organizada conjuntamente.
«FIRA B! es una plataforma de difusión de la escena balear para darla a conocer en el ámbito local, estatal e internacional y potenciar la contratación de espectáculos, al tiempo que se potenciarán las relaciones de colaboración bilaterales entre profesionales de este ámbito procedentes de diferentes territorios». Con este objetivo, la red de equipamientos públicos y privados de la ciudad albergará espectáculos de diferentes disciplinas y formatos. La programación, que estará compuesta por actividades dirigidas únicamente al público profesional y espectáculos abiertos al público general, se desarrollará en diferentes lugares de la ciudad, como los teatros municipales Xesc Forteza y Mar i Terra, el Teatro Principal, la Escuela Superior de Arte Dramático, Can Alcover, Ses Voltes y el Teatre del Mar y el Teatre Sans, de titularidad privada.
Tres son los estrenos que el público podrá ver en la FIRA B!, donde alrededor de la mitad de la programación está compuesta por espectáculos en catalán. Disset Teatre mostrará Quin embolic d’emocions!, montaje de teatro de objetos inspirado en el cuento de Anna Llena que contará una historia centrada en el lenguaje de las emociones. La compañía ha sido premiada recientemente con el premio especial de l’Associació de Teatres i Auditoris Públics de les Illes Balears.
El segundo estreno llegará de la mano de Producciones del Mar con La Causa (premio Llorenç Moyà de textos dramáticos 2014), una obra que presenta a tres personajes en caída libre, dos cuarentones y una adolescente que solo ven una salida a sus sufrimientos: la violencia. «La obra también habla, usando el humor como un arma afilada, de una sociedad donde los únicos valores que quedan son los ‘bursátiles’ y la imposibilidad para unos individuos de encontrar soluciones que no pasen por el camino del odio».
Por último, Elàstic Nou interpretará De gegants (De gigantes), un montaje que, a partir de un trabajo de investigación basado en los cuentos tradicionales, conservando y respetando todos los elementos culturales, folklóricos y lingüísticos, y manteniendo la riqueza de personajes, temas y valores que transmiten, utiliza el teatro de marionetas como un medio de comunicación y a la vez introduce la improvisación en la dramaturgia. El espectáculo incluye diferentes técnicas del teatro de marionetas, con dos intérpretes que se alternan en roles de actor-narrador-manipulador.
Como pre-estreno se podrá ver la obra Infinir de Produccions de Ferro, descrita como «una combinación de divertimiento escénico con un trasfondo de pensamiento, de fina reflexión sobre la condición humana y la construcción social». La compañía representará también otro montaje en Palma: Acorar. La pieza es una reflexión sobre la identidad colectiva de los pueblos. «El texto toma por excusa narrativa la descripción de una jornada de matanzas en Mallorca. Y de ahí el título del espectáculo. El de acorar era un trabajo reservado al más experto, porque no es nada sencillo, y hoy en día muy pocos saben. A partir de un minúsculo hecho casero, ofrecemos una visión universal que provoca una reflexión en al espectador sobre su mundo más íntimo. Llegaremos a la secreta intimidad de cada uno porque lo que ofrecemos es universal», afirman.
Varias obras teatrales forman parte de la programación de la Fira. La compañía La Fornal representará La cita, donde un músico narra la historia de una pareja que ha quedado, a través de una página de contactos, para verse en un parque. Narco es una obra de Jeroni Obrador, joven dramaturgo mallorquín especializado en teatroterapia. Se trata de un monólogo de autosuperación que presenta las dos caras de Coran, un narcoléptico que debe esconder su enfermedad para conseguir un trabajo. La pieza, interpretada por Serafín Quevedo, une la comedia negra y el drama. Noctàmbuls Teatre llevará a escena Dels llargs camins, obra de Jaume Miró que nace de una parte de la investigación de Jaume Morey. «Relata treinta años de un hombre comprometido con su sociedad, Gabriel Garau, que fue el último alcalde de Artà de la República, y la manera en que sobrevivió a los intentos de los falangistas para capturarlo. Dels llargs camins también narra, a partir de entrevistas originales, la supervivencia de un grupo de hombres que, durante aquel período, estuvieron ocultos cinco años tanto en las montañas como en diferentes escondites». Estudi Zero Teatre, por su parte, representará L’augment, pieza escrita en 1970 que describe las diferentes etapas que un empleado subalterno tiene de recorrer para conseguir pedir a su jefe de servicio un aumento de sueldo.
La danza también tendrá su protagonismo en la FIRA B!. Catalina Carrasco y Gaspar Morey reflexionarán sobre soñar despiertos, sobre la nostalgia y sobre cumplir o no los sueños en Travelling to Nowhere, espectáculo que ganó el VI certamen CENIT de investigación teatral en noviembre de 2014. La danza y el teatro llegarán de la mano de Théâtre du Mouvement con el espectáculo de teatro físico Encore une heure si courte, en el que de tres cajas surgirán tres hombres, primos lejanos de Beckett, Tati y Buster Keaton.
Dos compañías llevarán la danza a las calles de Palma: Mariantònia Oliver propone con Malmenats una reflexión sobre los papeles que nos toca desempeñar en estos tiempos de crisis y transformación, y cuestiona la vigencia de los límites que nos imponemos y que se nos imponen; y auMents muestra con Room Josef K una pieza de danza con tres bailarines contemporáneos que combinan el movimiento de sus cuerpos con el movimiento de los objetos en una performance inspirada en el sutil sentido del humor de Kafka. «El espectáculo contiene elementos tanto coreográficos como cinematográficos que encuentran su punto de confluencia en el slapstick del cine mudo».
Otros 5 montajes de variadas disciplinas cerrarán la programación de la Feria de Artes Escénicas de las Islas Baleares. Circ Bover ofrecerá Vincles, donde a partir de cañas de bambú «se construye un espectáculo con el objetivo de transmitir la elegancia y la técnica de las artes circenses. Los elementos escénicos primarios se transforman, junto con las emociones, y entre ellas surgen varios números de circo contemporáneo. Se muestra que, partiendo de lo esencial, de elementos sencillos, se llega a la sofisticación y a la calidad artística y técnica extrema». Representando el género del cabaret estará la compañía Corcada con Cabaret Íntim, donde los números musicales se alternan con confesiones personales de los actores que lo interpretan.
La dulce Ingeborg es un espectáculo de títeres para adultos en el que La Madre presenta a unas marionetas que se reúnen para revivir un cruel asesinato que se ha quedado sin resolver. Con un tratamiento entre la pesadilla y la performance, Andrea Cruz indaga en esta historia macabra inspirándose en el lenguaje del documental policial, sobre un fondo sonoro que alterna características clásicas y experimentales. Para un público familiar está dirigido el montaje de clown La Deixalleria de Té a tres, donde partiendo de la improvisación, la comicidad y las consignas donadas por el público, la obradora Aina creará en vivo juguetes a partir de objetos reciclados. Una adaptación libre de la obra de William Shakespeare llegará con Hamlet Party de Jardí desolat, y Marino e Marini mostrarán en pantalla su L’home més fascinant del món.