El Teatro Español y el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) presentan ‘El arquitecto y el emperador de Asiria’
Se trata de una obra de Fernando Arrabal dirigida por la argentina Corina Fiorillo, ganadora del Premio Ace a Mejor Dirección por su obra ‘Kalvkött, carne de ternera’. El espectáculo se podrá ver del 23 de septiembre al 1 de noviembre en las Naves del Español – Sala Max Aub de Madrid. «A través del humor, la poesía y el absurdo, Fernando Arrabal construyó un recorrido fantástico con una vigencia que, sinceramente, impacta. El texto fue creado hace casi 50 años y parece que fue escrito ayer», afirma Fiorillo. La obra nace como una coproducción entre el Teatro Español y el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), a raíz del acuerdo de colaboración presentado el pasado diciembre entre el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que permitirá a los dos teatros desarrollar actividades culturales conjuntas que se presentarán en espacios de ambas ciudades.
Presentado bajo el lema «Buenos Aires-Madrid, un puente teatral», el proyecto comenzó su andadura el pasado 17 de junio en Buenos Aires, precisamente con el estreno de la obra de Arrabal en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín. El montaje, que protagonizan los actores Fernando Albizu y Alberto Jiménez, desembarca ahora en Madrid.
En palabras de su directora, «El arquitecto y el emperador de Asiria es una gran metáfora de la sociedad que no busca los valores de la filosofía, la sabiduría o la justicia, sino que cae cíclica y repetidamente en sus propios errores y en la búsqueda de imitar y anhelar imperios ficticios. Es una obra que nos habla del comportamiento y los vínculos humanos que nos definen, de nuestra condición como seres marcados por la culpa, del universo sagrado que todos tenemos dentro. Habla de la lucha interior entre aquello que somos y lo que anhelamos ser; el hombre en la búsqueda de sí mismo».
En 2016 y con motivo del 400 Aniversario de la muerte de Cervantes, se llevará a cabo la producción de El cerco de Numancia. El director del montaje será Juan Carlos Pérez de la Fuente, que contará con un equipo artístico español y un reparto compuesto por actores argentinos, justamente a la inversa de lo realizado en El arquitecto y el emperador de Asiria. El estreno está previsto en el Teatro Español, a lo largo de la temporada 2016.