Estrenos

Factoría Norte estrena ‘Mucho ha llovido’, obra ganadora del Premio Jovellanos a la Producción Escénica

Factoría Norte estrena ‘Mucho ha llovido’ (Fin de fiesta en tres diarios hablados) el día 3 de octubre en el Teatro Jovellanos de Gijón (20.30 h). La obra de Pachi Poncela ganó el Premio Jovellanos a la Producción Escénica en su décima edición.

 

‘Mucho ha llovido’ está dirigida por Borja Roces, que también forma parte del elenco junto a Ana Morán, Félix Corcuera, Jorge Domínguez y Daniel López. El jurado del Premio Jovellanos otorgó al galardón a Mucho ha llovido por «el texto, la temática, la trayectoria de la compañía, la propuesta escénica y la dramaturgia». En su acta, señalan que la producción de Factoría Norte supone «una propuesta estética atractiva con un planteamiento escénico original». El Premio Jovellanos está organizado por el Teatro Jovellanos y Divertia. Mucho ha llovido cuenta también con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias.

Pachi Poncela, autor: «Había un fin del mundo…»

«Vagaba por el limbo de las historias sin una forma definida: había un fin del mundo (de un mundo con un serio problema de identidad) que unos personajes con más voluntad que acierto debían administrar. Allí vegetaba aquel embrión que, la verdad, no me quitaba el sueño.

Como casi siempre me ocurre, sólo por obligación, acuciado por los plazos y forzando la máquina (de escribir) la idea se convirtió en una historia hecha y derecha. Escrita con prisa, resultaba sólida; leída con calma, no había de qué avergonzarse. Así que, una vez terminada, la dejé ir, más liberado que orgulloso, y pasé a otra cosa, seguramente a otro encargo cuyo plazo de entrega estaba a punto de vencer.

Pensaba que era el punto final, pero no era más que un punto y seguido. Porque, ahora que no dependen de mí. La historia y sus personajes han dejado de ser palabras y están cobrando forma, cogiendo peso y ganando altura. Ahora que han adquirido conciencia y uso de razón quién sabe qué pensarán de mí…»

Borja Roces, director: «Un diluvio eterno»

«Un buen día, la lluvia se volvió crónica y lo que hubiera sido una llovizna más, se tornó en un diluvio eterno. Y, en esa eternidad de agua e inundaciones, los poderes –siempre el poder- deciden que la milenaria ciudad debe ser refundada con todos sus símbolos «esenciales y paradigmáticos» en algún lugar del planeta. Y en ese tiempo suspendido, dos seres a la deriva tienen la tarea de almacenar aquello que, ya saben, dota de identidad a un pueblo, ciudad, país, nación o estado. Y mientras unos «ponen a buen recaudo» todo esto, otras (ella) intenta buscar la luz que ilumine de una vez esa malgama de medias verdades.

Mucho ha llovido y, me temo, mucho lloverá. Así que pónganse cómodos, disfruten, rían y salgan corriendo a buscar iluminación. Créanme, en estos tiempos de «identidades diversas» nos hace mucha falta».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba