El Teatro Arriaga acoge el estreno de ‘Áureo’ de Dantzaz Konpainia, montaje de piezas de danza de artistas internacionales
‘Áureo’ se presenta como una especial producción de danza contemporánea formada por cinco breves piezas coreográficas que serán estrenadas del 9 al 10 de octubre en el Teatro Arriaga de Bilbao. Para su creación Dantzaz Konpainia ha contado con el trabajo de varios creadores internacionales.
Cinco son los coreógrafos que la compañía Dantzaz ha invitado para participar en esta producción formada por piezas de diferentes estilos y dirigida a todo tipo de público. Pretenden así combinar la excelencia a nivel internacional y la frescura de la juventud. Según explican, «Itzik Galili, Lukas Timulak y Jone San Martin representan la máxima calidad dentro de la danza contemporánea a nivel mundial», cuyas piezas se combinan con las creaciones de «dos grandes y jóvenes coreógrafas: Judith Argomaniz y Christine Hassid». Bailarines llegados de todo Europa serán los encargados de interpretar dichas coreografías.
El nombre de la nueva producción de Dantzaz proviene del «Número Aureo», también llamado «divina proporción», muy utilizado en la arquitectura y la escultura desde la antigua Grecia. Con el espectáculo, Dantzaz quiere continuar en su particular búsqueda de «esa proporción adecuada entre la creación y el público, calidad y cercanía, excelencia y espectacularidad, grandes autores y grandes creaciones frente a todo tipo de públicos y en diversidad de espacios».
Coreógrafos
El israelí Itzik Galili es uno de los coreógrafos participantes en la creación de Áureo. El artista, que reside en los Países Bajos, ha creado más de 60 piezas y ha trabajado con y para compañías internacionales como la Bale da Cidade de São Paulo, Les Ballets de Monte Carlo, Batsheva Dance Company, Cisne Negro, Dutch National Ballet, Les Grands Ballets Canadiens, Royal Finnish Ballet o el Stuttgart Ballet. El que fue director artístico de la NND/Galili Dance en Groningen (1997 –2009) se estableció después en Ámsterdam para dirigir junto a Krisztina de Chatel la Dansgroep Amsterdam (2009 y 2010). Ha recibido numerosos premios, entre los que se encuentra el «Final Selection Culture Award (Phillip Morris)», por «su excepcional talento y su gran contribución a la danza y cultura en los Países Bajos». Además, en 2006 fue nombrado caballero de la real orden holandesa «Oranje Nassau». Para Dantzaz Konpainia, Galili readaptó Earth Apples en 2008 y creó Flash deluxe en 2011.
También en los Países Bajos reside Lukas Timulak, bailarín y coreógrafo eslovaco. Después de estudiar en el Dance Conservatory de Bratislava y en la Academie de Danse Classique Princesse Grace de Mónaco, Timulak formó parte de Les Ballets de Monte Carlo y de los Nederlands Dans Theater 2 y 1, donde trabajó en nuevas creaciones o ballets del repertorio, comenzando así a coreografiar. En 2011 creó A Place Between para Dantzaz Konpainia.
La donostiarra Jone San Martín es otra de las coreógrafas creadoras de la producción que se mostrará en Bilbao. La bailarina ha trabajado con compañías como Archipel Sud, José Besprosvany, Jacopo Godani y el Ballet de Charleroi en Bélgica, y en el alemán Ulmer Theater de Phillippe Talard, además de con William Forsythe. En 2006 recibió el Premio Trayectoria Artística que otorga la Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa.
También de Donostia es Judith Argomaniz, directora de la compañía de danza contemporánea Lasala, que se compone de artistas del ámbito de la danza y la fotografía y que fue creada en 2013. Previamente, se formó en el Institut Del Teatre de Barcelona y en el madrileño Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, donde se licenció obteniendo la máxima calificación y el premio extraordinario. Argomaniz ha formado parte de las compañías Ballet Biarritz Junior y Amaury Dance Company y ha interpretado obras de Nacho Duato, La Macana y Shlomi Bitton, entre otros.
Christine Hassid cierra la lista de los coreógrafos autores de Áureo, directora artística de la compañía Christine Hassid Project de Burdeos que presentará la pieza Momentum en el Teatro Arriaga. En 2010, su creación Urban Folklore fue finalista en el concurso de nuevos creadores de la Escuela Juilliards de Nueva York. Ya con su propia compañía Hassid ha creado las piezas Orphée.com, dúo basado en el mito de Orfeo y Eurídice, y Beldurra, última creación de esta compañía que se dedica a la investigación artística y a la creación de proyectos internacionales.