Festivales

La Fira Mediterrània de Manresa presenta 35 estrenos y 9 coproducciones

Del 15 al 18 de octubre tendrá lugar una nueva edición de la Fira Mediterrània en Manresa, con una programación en la que destacan 35 estrenos y 9 coproducciones. Màrius Serra, Xavier Albertí y Carme Ruscalleda protagonizan «Pregons», nuevo proyecto de esta edición marcada por la conexión entre tradición y modernidad.

 

La 18ª Fira Mediterrània contará con más de cien compañías y alrededor de trescientas actividades enmarcadas en dos grandes pilares: la cultura popular y las músicas del mundo. «La Fira sigue apostando por la renovación del patrimonio cultural, la participación social y la internacionalización de los artistas catalanes», afirman desde la Organización. Ucrania, Italia, Etiopía, Marruecos, Senegal, Portugal, Palestina, Israel y Argentina son algunos de los países que estarán representados en esta edición. «La Fira quiere reivindicar una cultura popular en transformación constante, un patrimonio inmaterial que nos rodea desde el pasado, que explica el presente y nos proyecta al futuro, y que en sus múltiples formas se adapta y evoluciona».

La cultura popular será la protagonista de los espectáculos encargados de la inauguración y la clausura de la presente edición. El montaje de hip hop y cobla In Somni de la compañía de danza urbana Kulbik y la Cobla Sant Jordi abrirá la Fira, mostrando la alianza entre cultura tradicional y cultura urbana. El proyecto nació como un laboratorio durante la Fira del año pasado, y se presenta como coproducción de la Fira Mediterrània con el Mercat de les Flors de Barcelona, que también inaugurará temporada con esta propuesta.

En cuanto a la clausura, el espectáculo lírico La viola d’or, con dirección escénica de Jordi Prat i Coll y asesoramiento artístico de Xavier Albertí, conmemorará el 150 aniversario del nacimiento del compositor catalán Enric Morera, con un proyecto que recupera la primera obra de zarzuela catalana escrita para cobla y voces de la mano de la Cobla Marinada de Badalona, el coro ArsInNova y la compañía de danza Factoría Mascaró.

En cuanto a las artes escénicas, El Niño de Elche y María Muñoz presentarán Siete Lunas, y Astrio, Sonia Gómez, Pau Puig y Pere Gumbau A vore!. La Fira propone también un laboratorio con Magí Serra (danza) y Marçal Ramón (música). Dentro de la programación de danza estarán también las compañías vascas Ertza con El show del espectador y Organik con Txapeldun.

El teatro y el circo tendrán su espacio con propuestas como Cosas que se olvidan fácilmente de Xavier Bobés, una pieza creada para sólo cinco espectadores en cada función. Las francesas Les Mobilettes ofrecerán Café Frappé y la compañía de las Islas Baleares Circ Bover llegará a Manresa con Vincles.

Por otro lado, los espectáculos familiares tendrán este año el cuento como eje temático. Entre ellos, Ponten Pie mostrará Àrtica en un conte, adaptación para niños de su espectáculo Àrtica, y Teatre de l’Aurora llevará a escena su Comte Arnau. Tendrán también su hueco los proyectos que vinculan las artes escénicas con la transformación social. Un centenar de alumnos del IES Pius Font i Quer de Manresa serán los protagonistas de 5 days to dance, la performer Ada Vilaró estará sentada durante 24 h seguidas interaccionando con el público para potenciar la calle como lugar de encuentro, y Farrés Brothers estrenará El silenci d’Hamelín, versión del cuento del flautista que introduce a los niños en el lenguaje de sordos.

Varios artistas internacionales estarán presentes en el apartado dedicado a las músicas del mundo, que este año quiere destacar a las voces femeninas, como la de Ester Rada (Israel/Etiopía), Kamylia Jubran (Palestina), La Yegros (Argentina), o el encuentro entre la joven marroquí Nabyla Maan y la aragonesa Carmen París. En la sección de cultura tradicional y comenzando este año, la Fira dedicará una atención especial en cada edición a un evento destacado de cultura popular, que en este 2015 es para la Festa Major de Vilafranca.

Pregons

Transformando su habitual proyecto de artista invitado, la Fira ha propuesto a tres personalidades creativas de la vida social y cultural catalana que «nos recuerden la potencia y la vigencia de la cultura popular». Así, los invitados ofrecerán tres actuaciones de 15 minutos en tres momentos diferentes del certamen. El periodista y escritor Màrius Serra mostrará que el catalán es la lengua madre de todas las lenguas en Pregón políglota bajo el paraguas de una única lengua. El músico y director de escena Xavier Albertí contará con Wanda Pitrowska, directora de orquesta polaca, para representar un «pregón anunciador» con Pregón a dos bandas y una sola voz con piano. Por último, la cocinera Carme Ruscalleda hablará del origen catalán del tenedor en Pregón de tenedor y servilleta.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba