Josep Maria Flotats presenta ‘Ser-ho o no’ en el Teatre Lliure
Josep Maria Flotats adapta, interpreta y dirige ‘Ser-ho o no’, comedia política de Jean-Claude Grumberg que podrá verse del 28 de octubre al 6 de diciembre en el Lliure de Gràcia. Josep Maria Flotats nos descubre a uno de los autores trágicos franceses más cómicos de su generación, Jean-Claude Grumberg, conocido y reconocido en Francia y en todo el mundo con una treintena de obras (cinco premios Molière, un premio César), pero que aún no han sido representadas en el estado español.
‘Ser-ho o no’ (Serlo o no), con el subtítulo ‘Per acabar amb la qüestió jueva’ (Para acabar con la cuestión judía), trata el tema de la identidad colectiva y, sobre todo, personal, a partir de dos vecinos (interpretados por él mismo y Arnau Puig) que coinciden a menudo en el rellano de su escalera; un tema recurrente en toda la obra de Jean-Claude Grumberg que, anclada en la actualidad inmediata, evoca siempre la memoria histórica para discernir la violencia o el absurdo del presente. Teatro político en clave de comedia.
Este montaje cuenta con la dramaturgia y la dirección de Josep Maria Flotats, la versión catalana de Salvador Oliva, la escenografía de Alejandro Andujar y la iluminación de Albert Faura, y es una coproducción entre el Teatre Lliure y Taller 75.
En palabras de Josep Maria Flotats: «Me hace muy feliz poder ofrecer al público de aquí la posibilidad de descubrir a Jean-Claude Grumberg, gran autor de teatro, conocido y reconocido –cerca de treinta piezas (cinco premios Molière, un premio César), todas ellas estrenadas con éxito en Francia y en todo el mundo– pero jamás aún representado en el Estado español. En agosto de 2013, Jean-Claude Grumberg, en una comida en Saint Germain, me ofreció el texto de Ser-ho o no recién salido de imprenta, antes de que llegara a las librerías. A final de la tarde de ese mismo día, le dije entusiasmado que quería montar la obra y que eso sería en Octubre del 2014. Por razones que no vienen a cuento, no pudo ser. Ahora, en Octubre del 2015, sí lo es.
Ser-ho o no es una obra construida a partir de un pretexto que consta de unas conversaciones entre dos vecinos de una misma escalera, de horizontes, conocimientos y creencias antagónicos. Y en el curso de estas conversaciones, palpita de un modo subyacente el tema de la identidad, como el verbo del título ya lo indica: la identidad colectiva y sobre todo la personal, junto con la tolerancia. Temas recurrentes en toda la obra de Jean-Claude Grumberg, que –anclada en la inmediata actualidad– evoca siempre la memoria histórica para discernir la violencia o el absurdo del presente. Teatro político en clave de comedia. Tal como vemos en la tendencia de la dramaturgia actual: volver a escribir obras no ya sobre la política, sino directamente sobre los políticos con nombres y apellidos, como tan acertadamente remarca Justo Barranco en un artículo de La Vanguardia del pasado 27 de Febrero.
En la obra de Jean-Claude Grumberg, del mismo modo que la pintura figurativa actual ha aprendido mucho de la pintura abstracta, Ser-ho o no es una obra que ha aprendido mucho del teatro del absurdo y lo ha superado tras enriquecerse de su experiencia. Jean-Claude Grumberg, mediante un diálogo incisivo entre sus dos personajes y a través de un irresistible e inteligentísimo humor, nos lleva a interrogarnos sobre los temas más importantes de la condición humana: el compromiso ético, social y moral con uno mismo, con propios y extraños, con la lengua, la cultura, la historia. ¿De dónde somos? ¿Quiénes somos? ¿Qué somos?».