Los artistas Ainara LeGardon, Jaime de los Ríos y Eneko Gil presentan los proyectos realizados en Wroclaw
La música Ainara LeGardon, el media-artista Jaime de los Ríos y el bailarín Eneko Gil han realizado una estancia artística en la ciudad polaca Wroclaw, gracias a la convocatoria realizada por segunda vez por DSS2016EU y el Instituto Vasco Etxepare, y han presentado los resultados de los mismos ante la prensa en Tabakalera Donostia. Los trabajos se mostrarán el 29 de octubre. También han estado presentes los artistas polacos Anna Nosowicz, Gerard Lebik y Alexandra Walaszek, que están llevando a cabo residencias artísticas en Donostia, fruto de la colaboración entre DSS2016EU y Wroclaw2016.
Los trabajos realizados se mostrarán al público en Donsotia el 29 de octubre. A las 18:30n Ainara LeGardon realizará la performance ‘Multiples deseos, múltiples cementos’ (Kaxilda Arrola kalea, 2. Behea). Y a las 19:30 se abrirá la exposición colectiva en la sede de DSS2016EU, en la calle Easo, dondre podrán verse los siguientes proyectos: ‘Retratos’, a partir del trabajo realizado por Anna Norowicz con los alumnos de Elgoibarko Herri Eskola; ‘Poktplôketc’, una performance de Jaime de los Ríos y Ainara LeGardon y ‘Panorama’, el proyecto de Aleksandra Walaszek. La muestra se acompaña de audiovisuales que muestran los procesos creativos. Finalmente, a las 20:00, Eneko Gil Alberdi ofrecerá el solo ‘Bruno. Kanela koloreko dendak’.
Tal y como han contado los artistas vascos, Wroclaw acogió de una manera excepcional las iniciativas, que les han abierto puertas a nuevos proyectos. El propio ambiente intelectual y la convivencia de los tres euskaldunes en el mismo marco, ha promovido producciones conjuntas: por ejemplo, Jaime de los Ríos desarrolló junto a Ainara LeGardon una nueva instalación a partir de sonidos y generaciones digitales, lo cual fue un auténtico éxito durante el Basque Festival de Wroclaw, abriendo a los artistas vascos la posibilidad de trabajar con diferentes galerías y proyectos del país Báltico.
Ainara LeGardon ha recogido sonidos de Wroclaw y San Sebastián para crear un guion sonoro, Jaime de los Ríos ha construido un puente digital entre las dos ciudades mediante un proyecto colectivo, gracias a la plataforma Twitter; y el bailarín Eneko Gil, ha dado cuerpo a la vida y la obra del autor polaco Bruno Schulz en un solo que fusiona la danza tradicional y contemporánea vasca.
Por otro lado, los artistas polacos están desarrollando sus proyectos estos días en Donostia. Se busca así la conversación entre dos culturas que trabajan conjuntamente a nivel internacional.