Eskena celebra su veinte aniversario con varias actividades
Eskena, Asociación de Productores Teatrales Profesionales de Euskadi, celebra su veinte aniversario con varias actividades que tendrán lugar en Bilbao. El día 11 de noviembre se presentará el documental «Eskena 1995-2015», dirigido por Ramón Barea y para el día siguiente Eskena ha organizado un encuentro en Bilbao con los partidos políticos con representación parlamentaria. Este encuentro tiene como objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el diagnóstico de la situación y establecer medidas imprescindibles para regularizar el mercado de exhibición escénica estatal.
El 11 de noviembre tendrá lugar el primer acto para celebrar el veinte aniversario de Eskena con la presentación del documental «Eskena 1995-2015», dirigido por Ramón Barea (Premio Nacional de Teatro 2013). En él se hace un repaso no sólo a la creación y evolución de Eskena como asociación sectorial, sino que también se habla del recorrido de la escena vasca en estos 20 años. Se trata de una mirada coral al trabajo de los y las profesionales de Eskena, que durante estos 20 años han ido conformando el espacio troncal de la creatividad y las prácticas de la escena vasca de nuestros días. También es un reconocimiento a la diversidad de personas y agentes Se interroga no sólo por el recuerdo pasado, sino también por lo que se anticipa del futuro de la escena vasca. Asimismo, esta cita servirá además para presentar la nueva web de Eskena, que pretende convertirse en un portal digital que aglutine los eventos más destacados y la actualidad teatral de Euskadi.
Un día después, el 12 de noviembre, Eskena ha organizado en Bilbao, junto a FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza) un encuentro nacional entre el sector teatral y los partidos políticos. Bajo el título «Teatro para una sociedad democrática», el sector de producción escénica y responsables de cultura de los partidos políticos con representación en el Congreso, Autonomías y entidades provinciales y locales, van a realizar un diagnóstico de la situación actual del teatro en el Estado. Será una jornada de trabajo para identificar y poner en común un decálogo de medidas concretas necesarias para la viabilidad de la actividad escénica en el territorio común estatal. Tras ese análisis, ambas partes trabajarán para concretar los puntos básicos sobre los que se trabajará en materia de políticas culturales para reconducir la situación de las Artes Escénicas en España. Un acuerdo que se recogerá en un documento base sobre el que se trabajará en los próximos años y que se presentará públicamente tras el encuentro.