El festival Olatu Talka abre el plazo para la presentación de propuestas
Hasta el 26 de enero de 2016, se abre el plazo para que artistas, colectivos, asociaciones y ciudadanía en general envíen sus propuestas para la séptima edición de Olatu Talka, que se celebrará los días 20, 21 y 22 de mayo. La inscripción de las propuestas se podrá realizar en la página web www.olatutalka.eu.
Una vez más el festival se realizará desde la colaboración entre San Sebastián 2016 y Donostia Kultura, que tomará el relevo en solitario a partir de la edición de 2017. Tras seis ediciones el festival Olatu Talka se ha consolidado como cita ineludible en la agenda cultural anual de la ciudad. El compromiso e implicación de la ciudadanía con Olatu Talka se traduce cada año en la movilización de más de 2.000 agentes activos en la creación de aproximadamente 200 actividades repartidas por toda la ciudad y que, en la edición pasada, más de 30.000 personas pudieron disfrutar.
Desde la primera edición, celebrada en 2010, Olatu Talka ha sido uno de los vehículos más importantes para la transmisión de la visión y los valores en los que se fundamenta desde su candidatura el proyecto DSS2016EU. Durante el próximo año 2016, los valores de «participación» y «convivencia» no necesitarán tarjeta de presentación. San Sebastián se verá inmersa en una actividad cultural frenética y, a través de las diversas actividades, la ciudadanía podrá formar parte de ese proyecto que nos ha llevado a ser Capital Europea de la Cultura 2016.
En este contexto excepcional, y antes de convertirse en legado de un año irrepetible, Olatu Talka deberá buscar su espacio destilando aquellas señas de identidad que lo convierten en una pieza única dentro del gran puzzle de San Sebastián 2016.
OLATU TALKA
-Plataforma de impulso y visibilización de la actividad cultural de base
Olatu Talka ofrece un soporte a agentes que deseen mostrar y compartir su talento con la ciudadanía. El objetivo principal de Olatu Talka no es que el público pueda disfrutar de una actuación, concierto, muestra, etc., sino que quien realiza la acción pueda mostrar su trabajo y creatividad en las mejores condiciones. Asimismo, el festival deberá actuar como catalizador en la transformación de una ciudadanía «espectadora» para convertirla en un colectivo de nuevos agentes culturales activos.
-Festival de participación ciudadana
Olatu Talka lo hacemos entre todos y todas. Como en ediciones anteriores, elaborarán la programación a partir de las propuestas que reciban en la convocatoria, y, una vez más, la ciudadanía podrá tomar parte de manera activa en las actividades que se celebrarán durante la fiesta.
Para la edición de 2016 proponen llevar más allá el concepto de participación introduciendo nuevas fórmulas que permitan a la ciudadanía ser parte activa en el proceso de producción del festival.
Durante las fases previas a la celebración del festival se abrirán nuevas convocatorias para que aquellas personas que deseen participar activamente en el festival pero no hayan presentado un proyecto concreto puedan formar parte de lo que han llamado BRIGADAK. Este nuevo formato se basará en la implantación de diversos talleres previos a la fiesta orientados a la creación de los múltiples soportes necesarios para la celebración de la misma. Grabación de píldoras de vídeo, diseño de soportes gráficos, construcción de estructuras ligeras… son algunos ejemplos de talleres que ofreceremos de forma gratuita en diferentes micro-sedes repartidas por la ciudad.
-Una herramienta de empoderamiento urbano
Vincular el festival con las necesidades de los barrios y el conjunto de la ciudad es uno de los temas principales de Olatu Talka. Si bien uno de los ejes vertebradores de la edición anterior fue el de «descubrir lugares escondidos», en la presente edición van a profundizar en la capacidad de la ciudadanía para ser protagonista en la transformación de la ciudad. La ciudadanía tiene mucho que decir y aportar sobre nuestro entorno más próximo y, a través de Olatu Talka tratarán de crear herramientas que permitan abordar problemáticas urbanas desde la creatividad y el trabajo en comunidad.
«Queremos impulsar propuestas dirigidas a enriquecer nuestros barrios a través de actividades culturales, creativas, didácticas y participativas. Vamos a plantar, construir, reciclar, iluminar, reutilizar, reparar, proteger, abrir, cuidar, liberar… para tratar, entre todos y todas, de hacer una ciudad mejor, más amable, accesible, diversa y divertida. Por eso, en 2016 el lema de Olatu Talka pasará de ser ‘Hiria astindu / Sacude la ciudad’ a ser: HIRIA EGIN / HACER CIUDAD.»