Lisbeth Gruwez interpreta ‘It´s going to get worse and worse and worse, my friend’ en Bilbao
Dentro de la programación de Dantzaldia 2015, el Museo Guggenheim de Bilbao ofrecerá el día 12 de diciembre a las 19 horas la pieza ‘It´s going to get worse and worse and worse, my friend’ de la compañía Voetvolk, creada por Lisbeth Gruwez y Maarten Van Cauwenberghe.
En ‘It’s going to get worse and worse and worse, my friend’ Lisbeth Gruwez baila ese estado de trance, de éxtasis verbal. Para el proceso ha utilizado fragmentos de discursos del tele-evangelista ultraconservador americano Jimmy Swaggart: al principio el lenguaje es amistoso, pacífico, pero a medida que transcurre el discurso va aflorando su compulsivo deseo de convencer, se va transformando en creciente y desesperada crispación que finalmente deja a la vista su naturaleza más profunda: la violencia.
Voetvolk (Lisbeth Gruwez – Maarten Van Cauwenberghe)
Lisbeth Gruwez
Lisbeth estudió danza contemporanea en P.A.R.T.S. Bruselas. Comenzó su carrera profesional con Ultima Vez/Win Vandekeybus, y con Pasolini Project Of Heaven and Hell y Away From Sleeping Dogs conIztock Kova. Desde 1999 Lisbeth Gruwez trabajó con Jan Fabre, en As Long As the World Needs a Warrior’s Soul, y Je suis sang, la producción para el Cour d’Honneur en Avignon. En 2001 participó en el film Pierre Coulibeuf, Les Guerriers de la beauté, sobre el trabajo de Jan Fabre. En 2002 protagonizó Images of Affection para Needcompany/Jan Lauwers. En el año siguiente Lisbeth Gruwez trabajó con Grace Ellen Barkey en Few Things y Cry Me a River de Riina Saastamoinen. En 2003 bailó See-Sick, una producción de Polydans, y en Foi, de Les Ballets C. De la B./ Sidi Larbi. En 2004 Jan Fabre creó un solo para Lisbeth Gruwez: Quando l’uomo principale è una donna. También participó en la instalación DON’T, de Peter Verhelst.
Maarten Van Cauwenberghe
En 1999 Maarten dejó el Antwerp Jazz Studio para actuar y trabajar como músico con Jan Fabre. Su primer proyecto conjunto fue As Long As the World Needs a Warrior’s Soul. En 2001 Maarten Van Cauwenberghe compuso la música para Je Suis Sang, la pieza para el Cour d’Honneur de Avignon. En 2004 compuso la música para el solo de danza Quando L’Uomo Principale è una Donna, con Lisbeth Gruwez como intérprete. Junto a su trabajo con Jan Fabre, Maarten Van Cauwenberghe ha trabajado con la bailarina de Rosas, Julia Sugranyes – Redial 2 – y en la música para Sens Acte Sans, de Label Cedana (Cédric Charon and Annabelle Chambon). En 2003 escribió la música para Polydans production See-Sick. En 2006 Van Cauwenberghe y la bailarina y coreógrafa Lisbeth Gruwez fundan la asociación vzw Voetvolk con la que producir sus propias creaciones.