El Chivato

Antic Teatre realiza su 5º programa de intercambio internacional en el Zagreb Dance Center

La quinta edición del programa de intercambio internacional cav_a: Catalan artists visiting ___ artists, organizado por Antic Teatre, se realizará en el Zagreb Dance Center, situado en la capital de Croacia. El programa de esta edición se realizará el día 15 de diciembre y consistirá en la representación del espectáculo ‘Y Por Qué John Cage?’ de los artistas residentes en Catalunya Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, junto con una charla post espectáculo con el público croata.

 

Zagreb Dance Center, un centro de danza con el objetivo principal de crear oportunidades para el desarrollo de una nueva generación de coreógrafos en Zagreb y Croacia, y Antic Teatre, referente de la escena actual en Barcelona, centro de recursos multidisciplinares dedicado a la investigación, creación, producción y difusión de las escénicas y visuales, están trabajando conjuntamente dentro del programa cav_a, Catalan artists visiting Croatian artists. Este programa consistirá en la actuación de los artistas residentes en Catalunya Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol con su espectáculo ‘Y Por Qué John Cage?’, junto con una charla posterior con el público croata. Se está trabajando intensamente para que esta colaboración sea la primera de una serie de intercambios bilaterales entre los artistas asociados a los dos centros.

Programa cav_a

El programa cav_a: Catalan artists visiting ___ artists, es una iniciativa del Antic Teatre que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. Es un programa de intercambio artístico para compartir, entender y dar a conocer las prácticas de creación escénica de Cataluña, y al mismo tiempo aprender sobre estas prácticas en cada país de acogida que se visita.

Al fomentar la cooperación internacional entre centros independientes de investigación en el campo de las artes multidisciplinares, se espera incrementar las perspectivas culturales y propagar nuevas formas de expresión creativa.

La primera edición del cav_a se celebró en Eslovenia, en la ciudad de Liubliana, durante diciembre de 2011. El diciembre de 2012 se celebró la segunda edición del cav_a en la ciudad de Rijeka, Croacia. El junio y el diciembre de 2013 el intercambio se hizo con la ciudad de París, en colaboración con el centro Mains de Oeuvres. En diciembre de 2014, el país escogido fue Grecia y el espacio el centro cultural Vyrsodepseio de Atenas.

Zagreb Dance Center

Zagreb Dance Center, que abrió sus puertas el 26 de octubre de 2009, es un centro cultural único en Croacia dedicado a la danza. Su función principal como centro coreográfico es fomentar y crear oportunidades para el desarrollo de una nueva generación del talento coreográfico en Zagreb y Croacia. El objetivo es apoyar la producción y difusión de obras de danza contemporánea. Una parte importante del trabajo se centra en el desarrollo de un espacio para el diálogo y el compromiso entre los profesionales de la danza y el público en general, en un esfuerzo por mejorar el interés y el apoyo a la danza contemporánea en Zagreb y Croacia.

El Zagreb Dance Center es un centro de danza que también implica el público general, no sólo como espectadores sino como participantes activos, invitándoles a seguir los procesos creativos, y a participar en todo un conjunto de actividades relacionadas con la danza y con la posibilidad también de colaborar como voluntarios. Para los jóvenes se trata de un espacio ideal para desarrollar habilidades únicas y prácticas de trabajo diferentes.

Residencias, talleres, clases, proyecciones de cine, performances, debates de mesa redonda, networking, exposiciones, charlas de artistas, conferencias y otras actividades específicas relacionadas con la danza donde participa el público en general, son parte de la programación anual del Zagreb Dance Centre. La colaboración con centros similares en Europa y la participación en alianzas con la comunidad local están orientadas a impulsar una relación más dinámica entre los artistas residentes en Zagreb y la comunidad internacional de danza. El Dance Point, así como la publicación Dance Monthly, son las principales fuentes de información relacionadas con la danza para los eventos organizados en el Zagreb Dance Center, mientras que la información que se puede encontrar en el sitio web ofrece noticias que van más allá del propio centro. El flujo de información sobre y para la danza es también un importante servicio para el público en general que se puede suscribir a una recepción regular de noticias relacionadas.

El Zagreb Dance Center está gestionado por la organización no lucrativa Instituto Croata de Movimiento y Danza (Hrvatski instituto za Pokret y ples). El centro se convirtió en miembro de la European Dance House Network (Red Europea de Casas de la Danza) en 2015. Es el miembro número 27 de esta estructura dinámica que apoya el desarrollo de la danza como componente vital en el desarrollo del arte contemporáneo.

‘Y Por qué John Cage?’

«Es una performance sobre sonido y significado en un discurso dado. El poder del sonido de las palabras. Sonido como estructura, como dinámica que viaja. Discurso sensorial y no significativo. No queremos significar, al contrario, queremos designificar para adentrarnos en el terreno de lo sensitivo, de lo relacional, de lo perceptivo y de lo corpóreo. En esta performance, el discurso puede ser cualquier discurso. No es importante lo que decimos sino cómo lo decimos, qué herramientas musicales y coreográficas utilizamos para destrozar el texto y sumergirnos en el trabajo del intérprete sugiriendo y surfeando por las olas del imaginario.»

Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol

En sus últimos trabajos, juegan con el lenguaje, la semiótica, el significado y el significante, el sonido, la fisicidad del sonido, lo corpóreo y el movimiento. No temen al humor como vehículo para cuestionar los formatos de producción, creación, exhibición, interacción y contaminación de su propia práctica artística. «Consideramos cierta dimensión política en nuestros trabajos al expandir el concepto de coreografía y trabajar en los límites de fricción con otras disciplinas artísticas.»


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