Xarxa Teatre realiza una representación especial de ‘Veles e vents’ en Taiwán
Xarxa Teatre cierra el año en Taiwán con una representación especial del espectáculo ‘Veles e vents’. La actuación tendrá lugar el 31 de diciembre y servirá para inaugurar el Teatro Nacional de Taichung.
La compañía internacional de teatro de calle de Castellón, Xarxa Teatre, despedirá el año en Taiwán con una representación especial de su espectáculo ‘Veles e vents’, uno de los pocos montajes de gran formato representado en los cinco continentes. La actuación, que se celebrará el 31 de diciembre a las 20.00 horas, servirá para inaugurar el Teatro Nacional de Taichung, una de las principales apuestas culturales del país durante los últimos 20 años. Esta representación especial servirá también de punto de encuentro entre la cultura tradicional valenciana y la taiwanesa. No en vano, músicos locales participarán en un espectáculo que fusionará las músicas y sonoridades propias del Mediterráneo con la música peikuan, uno de los géneros con mayor tradición en el país asiático.
La representación tendrá lugar en el exterior del majestuoso Teatro Nacional de Taichung, cuyo proyecto de construcción se remonta a 1992. El edificio lleva la firma del prestigioso arquitecto japonés Toyo Ito, ganador, entre otros, del premio Pritzker. Para esta representación especial de ‘Veles e vents’ Xarxa Teatre aprovechará todas las posibilidades escénicas del contenedor cultural, con números de danza vertical sobre la fachada del edificio a cargo de la compañía Sacude (colaboradores habituales de Xarxa) y profusión de efectos tanto lumínicos como pirotécnicos.
Xarxa Teatre contará, asimismo, con la colaboración de la Peikuan Music Troupe, dirigida por Jam Li Yuan. Uno de los requisitos del Teatro Nacional de Taichung para esta actividad era que la cultura taiwanesa estuviera representada en el espectáculo inaugural y lo hará a través de la música. «El espectáculo comenzará con un tema tradicional de música taiwanesa interpretado en directo y reforzado con el sonido de la dolçaina y el tabal. Para el entreacto, en cambio, se interpretará una marcha mora con las sonoridades y colores propios de la música peikuan», explica el director de la compañía, Leandre Escamilla.
Esta versión especial de ‘Veles e vents’ es fruto de un año de trabajo y de coordinación técnica y artística para adaptar el espectáculo basado en la obra del poeta valenciano Ausiàs March. El montaje sumerge al espectador en un mar idílico pero también apocalíptico, fuente de vida y espacio conector de culturas pero también un mar en plena destrucción, convertido en cementerio nuclear y permanentemente en llamas por las catástrofes petroleras. El mensaje medioambiental está hoy en día más presente que nunca, como también una propuesta escénica que sigue girando por todo el mundo.
Xarxa Teatre finalizará, por tanto, en Taiwán un año que ha vuelto a estar marcado por las giras internacionales. No en vano, fue a principios de enero cuando la compañía viajó hasta Chile para participar, precisamente con ‘Veles e vents’, en el festival Santiago a Mil. A lo largo de 2015, las giras internacionales han sido constantes con visitas a países como Chile, Italia, Francia, Corea del Sur, Colombia y, ahora, Taiwán. Asimismo, es la segunda visita de la compañía al país asiático después de su éxito registrado en 2011 con su participación en el Festival Internacional de las Artes de Taipei.