‘Numax-Fagor-Plus’, teatro político de Roger Bernat en Hiroshima
A partir de la pieza estrenada en el Grec 2014, ‘Númax-Fagor-Plus’ propone un espectáculo donde el artista cuestiona la responsabilización del individuo, tanto en la sociedad como en el arte. Roger Bernat interpretará este montaje los días 22, 23 y 24 de enero en Hiroshima (Barcelona).
En 1979, ante la derrota de una experiencia de autogestión para salvar su empresa, los obreros de la fábrica de electrodomésticos Numax encargan a Joaquim Jordà filmar una película donde reproducen su tentativa autogestionaria. Es el famoso documental Numax presenta…
En 2013 la cooperativa Fagor, uno de los pilares de la industria vasca y europea, cierra dejando en la calle 1.800 trabajadores. Roger Bernat les invita entonces a reconstruir las asambleas de Numax, como quien hace una reconstitución histórica de una batalla como la de Waterloo o la del Ebro.
Roger Bernat desarrolla en ‘Numax-Fagor-Plus’ una obra que cuestiona la responsabilización del individuo, tanto en la sociedad como en el arte. Después de varios espectáculos, crea una propuesta que revive la colectivización de los medios de producción colectivizando el discurso.
Roger Bernat realiza estudios inacabados de pintura y arquitectura. Graduado en dirección y dramaturgia por el Institut del Teatre, le otorgaron, en 1996, el Premio Extraordinario. Fundó y dirige General Eléctrica con Tomás Aragay. En 2008 comenzó a crear espectáculos en los que el público ocupa el escenario y se convierte en protagonista. «Los espectadores atraviesan un dispositivo que les invita a obedecer o conspirar y, en todo caso, a pagar con su propio cuerpo y comprometerse». Algunos de los espectáculos que se configuran bajo esta idea y han sido presentados en una veintena de países son: Dominio Público (2008), Please continúe (Hamlet) (2011), Pendiente de voto (2012) o Desplazamiento del Palacio de la Moneda (2014) entre otros; algunas de estas obras han recibido premios de la Crítica de Cataluña.