‘Alguna cosita que alivie el sufrir’ de René R. Alomá regresa a Miami
‘Alguna cosita que alivie el sufrir’ (A Little Something to Ease the Pain) de René R. Alomá regresa a Miami del 4 al 7 de febrero, donde ofrecerá sus funciones en el On.Stage Black Box de Miami-Dade County Auditorium. Esta producción de Teatro Avante representó a Estados Unidos en el XXX Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami.
Dirigida por Mario Ernesto Sánchez, el elenco incluye a Julio Rodríguez (Carlos » Pay» Rabel), Ana Viña (Doña Cacha), María Malgrat (Dilia), Edna Schwab (Clara), Alina Interián (Ana), Claudia Quesada (Amelia), Gerardo Riverón (Julio) y Mario Ernesto Sánchez (Nelson «Tatín» Rabel). Mike Porcel compuso la música original, Pedro Balmaseda y Jorge Noa diseñaron la escenografía y el vestuario y Ernesto Padilla diseñó las luces. También integran el equipo de producción Adriana Carbonell (asistente de dirección/maquillaje y peinados), Beatriz J. Rizk (consultora literaria), Ernesto Padilla (director técnico/operador de luces), Leiter Padilla (operador de sonido), Alina Interián (supertítulos), Mariel Corona (operadora de supertítulos), Gabriel Cutiño (video) y Asela Torres (fotografía). ‘Alguna cosita que alivie el sufrir’ se representará en español con supertítulos en inglés en el On.Stage Black Box de Miami.
La obra
Carlos Rabel (Pay), nieto, hijo, hermano, primo, sobrino, tío y -sobre todo- exiliado, vuelve a la casa familiar después de 17 años en busca de «alguna cosita que alivie el sufrir», como ese carnaval que tanto añora. Dispuesto a cerrar heridas y a recuperar lo perdido, Pay se encontrará con que lo que para él es una realidad llena de carencias, dolor y hastío, para otros es quimera por realizar. Porque aquí o allá, el exilio, ese plato agridulce aderezado por las nostalgias de los que se van y la añoranza de los que se quedan, lleva en su doble naturaleza los logros y las renuncias, los beneficios y los sacrificios, la ilusión y la resignación. Y cada vez que en una familia alguien emprende ese camino, ya todos -los que se van y los que se quedan- vivirán para siempre en pos de alguna cosita que alivie el sufrir.