Festivales

III Festival Internacional de Teatro do Alentejo-FITA

El Festival Internacional de Teatro do Alentejo, FITA celebra su tercera edición entre el 1 y el 13 de marzo, edición esta que incluye tres ciudades más: Santiago do Cacém, Elvas y Vila Nova Santo André, que se suman a Beja, Évora, Portalegre y Grândola, sedes del festival en las dos ediciones anteriores. En palabras de su director artístico, Antonio Revez, uno de los objetivos de la FITA es «crecer en territorio Alentejo», además de ofrecer «una programación de alta calidad artística para contribuir a la creación y desarrollo de públicos».

 

14 compañías conforman la programación de esta edición, la mitad de ellas portuguesas. La anfitriona y encargada de la organización de FITA, Lendias d’Encantar pondrá en escena No limite da Dor, espectáculo basado en el libro del mismo título de Ana Aranha y Carlos Ademar en el que cuatro historias se entrelazan en una pieza que lleva a los espectadores de hoy a visionar la experiencia de muchos portugueses a manos de la PIDE durante los años de dictadura. Una profunda reflexión sobre la resistencia, el miedo, la humillación, el dolor y la dignidad del ser humano.

Teatromosca es una compañía formada en 1999 que tiene como objetivos artísticos la ruptura de los binomios realidad/representación, actor/interventor, exhibición/interpretación, cultural/social… Quieren expresar nuevos conflictos y poner en juego cuestiones de identidad social, transgresión, tradición… optando por una dramaturgia actual en lengua portuguesa. A FITA llegan con Fahrenheit 451, adaptación teatral de la novela de Ray Bradbury realizada por el director del montaje, Pedro Alves.

Guerra é Guerra de Teatro Extremo y con texto y puesta en escena de Horácio Manuel es un espectáculo lleno de música, ritmo y suspense que narra con humor la epopeya vivida por el pueblo portugués mientras se resistía a las tres invasiones de Napoleón. La guerra es también el tema central de 24A74-Salgueiro MAia, un monólogo con texto e interpretación de Ricardo Simões creado a partir de la obra ‘Capitao de Abril-Memórias da Guerra do Ultramar e do 25 de Abril’ de Salgueiro Maia que presenta Teatro do Noroeste.

Vai Vem por su parte es un espectáculo de teatro físico en el que Gato SA realiza un recorrido visual donde cuerpo y silencio son los protagonistas. Inspirado en la inmigración la obra presenta a los personajes como sombras fuera de tiempo para recorrer a través de sus historias, como si de un calidoscopio se trataran, sus ilusiones, vacíos, miedos, soledades, el amor…

AL Teatro presenta Os3 Érres, un espectáculo dirigido al público familiar que a través de la reutilización de residuos y con mucha imaginación camina hacia un mundo menos oscuro y más verde. Escuridão Bonita, por su parte, es una obra de Ondajki Umcoletivo, una historia contada como deben ser contadas las historias, con mucho amor. Una historia contada en la oscuridad por la luz y con la que podrán disfrutar grandes y pequeños.

De otras latitudes

Desde Brasil llegan a FITA dos compañías para reflexionar sobre las relaciones humanas desde perspectivas muy diferentes. Cia Afeta parte de un hecho real, el asesinato de la actriz de Belo-Horizonte, Cecília Bizzotto en su casa para crear Talvez Eu Me Despeça sobre el final de las relaciones y la memoria y Teatro Por Que Não? hace lo propio sobre los nuevos contextos de comunicación en Say Hello Para o Futuro, una obra sobre las posibilidades de socialización a través de las nuevas tecnologías.

Desde México Teatro de Babel acerca Jacinto y Nicolasa, una obra de Camila Villegas que trasmite ideas mágicas y pone en cuestión aspectos de la realidad áspera de los Rarámuris, en la sierra de Chihuahua, compartiendo la visión de su mundo en contraposición con la civilización occidental. De República Dominicana llegará A veces grito de Freddy Ginebra, un monólogo de un personaje apresado en los límites de la locura que pone en escena Casa De Teatro, uue también presentará la obra El canto yo cuento.

El deseo de Macbeth de la compañía cubana Teatro D´Dos es una reescritura realizada por el dramaturgo Agnieska Hernández de la obra de William Shakespeare, que se presenta como en forma de teatro documental. Y otra versión de una obra de Shakespeare, Otelo, se podrá ver a cargo de los chilenos Viajeinmóvil. Se trata de una nueva mirada al clásico en la que utilizando diferentes lenguajes narrativos –teatro social, muñecos y televisión, entre otros– se pone el acento en el carácter popular del texto original a través de la mezcla sobre el escenario de actores y marionetas, realidad y fantasía, humor y tragedia, lo antiguo y lo contemporáneo.

Y desde España llega Unahoramenos con la pieza Me llamo Suleimán, obra dirigida al público familiar escrita por Antonio Lozano sobre la inmigración narrada por una actriz –Marta Viera– y las animaciones de Juan Carlos Cruz con dirección de Mario Vega.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba