Arranca el Festival Ellas Crean 2016, con el acento puesto en las artes escénicas
Del 2 de marzo al 12 de abril el Centro Cultural Conde Duque de Madrid acoge la 12ª edición del Festival Ellas Crean, dedicado a la creación femenina en honor al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). En la programación, compuesta por 80 actividades, destacan las propuestas relacionadas con la danza y el teatro.
La celebración del Día Internacional de las Mujeres vuelve a proporcionar el soporte idóneo para el desarrollo de la décimo segunda edición de este festival, que, como cada año, avala el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, con la complicidad desde la pasada edición del Centro Cultural Conde Duque. Un encuentro con la creación de las mujeres en todas las facetas artísticas, materializado en un programa de actividades que arriesga con las propuestas más novedosas y las pone en saludable diálogo con las más consolidadas.
En el transcurso de estos años, Ellas Crean se ha convertido en catálogo y espejo de mujeres reales, no de espejismos. Ha crecido en contenidos, en nombres propios, en instituciones y entidades que se han sumado con pasión a esta lucha por la igualdad en el ámbito de la cultura. En la presente edición contarán con varios estrenos teatrales, musicales y escénicos, así como organización de actividades literarias y cinematográficas con un valor añadido singular, tanto por el contenido artístico de las propuestas como por la joven mirada de sus creadoras y protagonistas. Asimismo, habrá una generosa actividad expositiva, gracias a la colaboración de una decena de museos, y un amplio ciclo de conferencias y debates.
Música
En el capítulo musical, junto a figuras de indiscutible trayectoria y prestigio, se ha querido dar visibilidad a artistas emergentes y también a compositoras e instrumentistas que, como Sira Hernández, llegan desde todos los ámbitos. La asociación La Noche en Vivo, por su parte, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, vuelve, como en anteriores ocasiones, a ampliar las geografías escénicas de este encuentro, sumando esfuerzos para traer hasta la programación lo mejor de cada sala, de cada club en Madrid.
Y, junto a ellas, nombres como los de Geri Allen, Sylvie Courvoisier, Sivan Talmor, Mahsa Vahdat -en lo que será su primera actuación en España-, María Berasarte, Aziza Brahim o Nawel -en colaboración con el Instituto Francés-, bien conocidas todas; las primeras, por la afición del jazz, y las otras por el público más inquieto, ese que, consciente de que la música tradicional es la reflexión emocionada de los pueblos, quiere disfrutar de identidades diferentes a la suya, recorriendo el mundo en busca de alternativas que enriquezcan el conocimiento.
Cine, fotografía, artes visuales
E idéntico juicio cabe emitir -si hablamos de cine- de las cortometrajistas que participan en la muestra realizada en colaboración con CortoEspaña, una especialidad, el corto, que cuenta todavía con escasa presencia de mujeres. Completan este capítulo cinematográfico de Ellas Crean dos películas de realizadoras iraníes y dos documentales El viaje de las reinas de Patricia Roda y la ópera prima de Elena Martínez Cuando sale el sol.
Las Artes Visuales estarán presentes a través de la exposición de fotografía que organiza AECID con el nombre genérico de Miradas paralelas, de la que se desprende el debate que tendrán, a propósito de la muestra, diversas profesionales participantes en la misma, en lo que supone el primer encuentro entre fotógrafas de España e Irán, así como las actividades que Tres en Suma volverá a poner un año más en funcionamiento en sus diferentes casas-estudio del barrio de Lavapiés.
Teatro
El teatro y la danza, que, desde la pasada edición irrumpieron con fuerza en el festival, presentan más de catorce espectáculos, de los cuales podremos asistir a cinco estrenos teatrales, entre los que cabe destacar la nueva creación de Teatro EnVilo Generación Y y el teatro físico propuesto por Mey-Ling Bisogno. Directoras como Maribel Ripoll y la compañía Teatro Sin Red nos acercarán con Ella(s) a la oscuridad del individualismo en las relaciones humanas; Reinas, de la Plataforma Actrices para la Escena, hará una particular lectura teatral de la vida de diez históricas monarcas que vivieron entre los siglos XII al XVII; y María Caudevilla propondrá un montaje teatral inspirado en una de las artistas más inspiradoras del Siglo XX, Jacqueline du Pré.
El apartado teatral se amplía con lecturas dramatizadas de riguroso estreno, que irán acompañadas de posteriores coloquios abiertos al público. Es el caso del nuevo texto teatral de Paloma Pedrero, que nos traerá ese necesario teatro feminista y de guerrilla en Mary para Mary, en la que se reivindica la figura de Mary Wollstonecraft. También verá la luz por vez primera Mi dulce tierra de Alexandra Fierro, un testimonio de la crisis y el drama de los refugiados sirios a través de la actriz Nur Al Levi. Y también la propuesta que, bajo la dirección de Juana Escabias, presentan dramaturgas como Dakota Suárez, Sara García, Laila Ripoll y Yolanda Dorado en De Mujeres sobre Mujeres protagonizado por actrices de La Joven Compañía. El teatro, siempre, como respuesta a las preguntas eternas del ser humano.
Danza
Por su parte, el apartado de danza de Ellas Crean, encuentra en Conde Duque el espacio idóneo para presentar las propuestas contemporáneas de jóvenes coreógrafas como Lucía Marote o Poliana Lima, además de contar con el estreno de Evidencia, de la coreógrafa Avatâra Ayuso, y Weightlessness/ Gravity 0º, con música de Teresa Catalán, la bailarina Valentina Pedica y la coreografía de Jean-Philippe Dury. Y no podía faltar en este mosaico de colores el baile flamenco. La disciplina de danza tampoco podían faltar figuras indiscutibles del flamenco que se hace hoy y se sueña mañana, el de Sara Calero con El mirar de la Maja y Belén Maya con el estreno en Madrid de Romnia.
«Todas ellas constituyen una apuesta firme de Ellas Crean por las artes escénicas, por el teatro y por la danza. Son todas ellas de una calidad incontestable, motivo suficiente para que los responsables del festival consideremos que este puede ser el punto fuerte este año en nuestro programa de actividades».
Literatura y poesía
En lo relativo al lenguaje escrito, la literatura y la poesía, llegan a este encuentro cuatro poetas, Laura Casielles, Carmen Juan, Sara Torres e Irene X., coordinadas por Elena Medel, que ofrecen el recital Cien de cien, en un acto de celebración, descubrimiento y reivindicación de las silenciadas voces de las grandes poetas del pasado siglo, al que se une la danza de Azahara Gagaliot.
Completa este apartado la presentación de dos libros, Historia de la danza, un repaso acerca de los logros alcanzados en el largo devenir esta faceta del arte, y la última novela de la escritora Mónica Zgustova Las rosas de Stalin.
Debates y museos
Charlas sobre arte contemporáneo, a cargo de la profesora e investigadora Estrella de Diego; debates sobre la igualdad en las artes escénicas, como el que propone la Asociación Clásicas y Modernas; o conferencias en instituciones amigas como Centro Sefarad o el Instituto Italiano de Cultura se suman a una programación que finalmente se completa con un recorrido por la historia de las sufragistas en los fondos de la Hemeroteca Municipal y distintas actividades y visitas guiadas programadas en más de diez museos nacionales y municipales.
«La idea, como hace doce años, sigue siendo la misma: mostrar el inmenso caudal creativo de las mujeres y contribuir, con hondura y rigor, a hacer realidad el sueño de lograr la igualdad real entre hombres y mujeres. En ello estamos».