Festivales

2ª temporada de ‘Nada que perder’ en Cuarta Pared

Tras el éxito de crítica y público del pasado mes de noviembre, la Compañía Cuarta Pared vuelve a la escena con ‘Nada que perder’, un espectáculo de serie negra interpretado por Marina Herranz, Javier Pérez-Acebron y Pedro Ángel Roca que estará en cartel del 17 de marzo al 9 de abril en la propia sala de la compañía (Madrid).

 

Un asesinato es el punto de partida de esta obra que se estructura en ocho interrogatorios sucesivos. Interrogatorios no sólo entre policías y sospechosos, sino también entre abogados y empresarios, psiquiatras y pacientes, jefes y empleados, padres e hijos… A través de los interrogatorios se va descubriendo que el pasado siempre vuelve y que es peligroso llevar a alguien hasta un extremo en que ya no tiene nada que perder. Pero en esta obra no se habla sólo de un asesinato, sino también de códigos de conducta y valores, o mejor dicho de su ausencia, porque, en definitiva, «nos estamos introduciendo en las corrientes subterráneas y en las cloacas de una sociedad en crisis, una crisis que no es sólo económica».

Los hermanos Quique y Yeray Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe afrontan en esta obra el reto de escribir ocho obras en una. Componen un puzle con ocho escenas y un epílogo en donde no hay personajes que repitan. Esto permite, como si de un gran fresco se tratase, recorrer de arriba a abajo diferentes capas de la sociedad: desde los poderosos a los oprimidos, desde los influyentes a los represaliados. Cada escena introduce la siguiente y es el espectador, como ocurre en las mejores novelas de intriga, quien ha de componer la trama y anticiparse a la resolución con sus hipótesis. Pero pensar que esta obra se define con la palabra thriller es quedarse corto. «Esta obra es una obra llena de preguntas, preguntas lanzadas como un golpe seco en la nuca, preguntas que nos han visitado en mitad de la noche, como un cuchillo inesperado», dicen los autores. Preguntas que vinculan esta obra con la filosofía, con el afán de saber, de encontrar respuestas. «Nada que perder es una obra para los que aún se preguntan cosas. Para los que no han tirado la toalla, para los que no miran para otro lado, para los que no cierran los ojos, para los que insisten en preguntar y repreguntar, para los que quieren saber».

Al igual que ha hecho en su trayectoria anterior la Compañía Cuarta Pared sigue explorando los límites del teatro y la esencia de la teatralidad. Parte de códigos muy definidos y géneros acotados para explorarlos, atravesarlos y subvertirlos. Integra lo que parece imposible de amalgamar. ¿Es posible hacer un teatro de ideas a partir del thriller? La Compañía Cuarta Pared demuestra que sí. Al igual que en Las Manos y la Trilogía de la juventud exploró los límites del teatro épico incorporando la vivencia y la emoción; al igual que en Rebeldías posibles y la Trilogía inesperada descubrió como integrar las fábulas y el teatro social de agitación; ahora demuestra que es posible integrar serie negra y mayéutica, esa técnica de conocimiento a través del cuestionario que utiliza la filosofía.

Nada que perder/ Cuarta Pared, crítica de David Ladra para Artezblai


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba