Convocada la 2ª edición de Circula!, iniciativa estatal para facilitar la movilidad de los profesionales de la danza
El proyecto, que pretende facilitar la movilidad de los profesionales de la danza, está impulsado por las asociaciones profesionales de danza de Cataluña (APdC), Comunidad de Madrid (APDCM), Comunidad Valenciana (APDCV), y País Vasco (ADDE), esta última se ha incorporado este año.
Se ha presentado el proyecto CIRCULA! Tren de creación y formación en Danza, una iniciativa que pretende facilitar la movilidad de los profesionales de la danza, impulsada por la Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña (APdC), la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid (APDCM), Asociación de Profesionales de la Danza del País Vasco (ADDE) y la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana (APDCV).
«Una de las mayores carencias con las que se encuentra el sector de la danza en la actualidad es la falta de circuito, y por tanto la imposibilidad de mostrar su trabajo», han asegurado las asociaciones profesionales. Circula! nació el año pasado como una necesidad dentro del contexto de las carencias actuales de la políticas culturales en materia de Danza y pretende establecer redes de colaboración que permitan y fomenten la exhibición de los trabajos de esta disciplina en otras ciudades. Una red de cooperación e intercambio artístico que rompa las barreras geográficas y que ofrezca una proyección a creadores y creadoras para que sus espectáculos tengan mayor visibilidad y movilidad en un contexto territorial más amplio. «Hay que crear tejido y hace falta una apuesta política», ha explicado Atxarte López de Munain, de la ADDE. Por su parte, Gemma Calvet, de la APdC ha manifestado que crearon el proyecto «cansados de tanto pesimismo, dada la situación de precariedad del sector». «Sólo a partir de la suma de las asociaciones de profesionales, la danza podrá ocupar el espacio que le corresponde», ha añadido.
Desde ayer está abierta la convocatoria para escoger a 4 coreógrafos o coreógrafas (con o sin compañía) que podrán mostrar su obra, y realizar una propuesta formativa en una de las otras tres comunidades. Cada creador/a seleccionada recibirá una ayuda de 2.500€. La propuesta seleccionada se exhibirá entre septiembre y diciembre del 2016. El creador/a seleccionado/a de Cataluña exhibirá su pieza en el marco del BAD Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao. El creador/a seleccionado/a de Madrid exhibirá su pieza en el TEM (Teatro El Musical) de Valencia. El creador/a seleccionado/a de Valencia exhibirá su pieza en la Sala Hiroshima de Barcelona. El creador/a seleccionado/a de País Vasco exhibirá su pieza en la Sala Cuarta Pared de Madrid. Todos los creadores y creadoras asociados a las entidades impulsoras del proyecto Circula!, con piezas estrenadas o no estrenadas, de cualquier estilo y formato, pueden presentar propuestas hasta el 4 de mayo de 2016.
La valoración y selección la llevará a cabo una Comisión integrada por representantes de los espacios de exhibición que acogen las propuestas y un miembro de la junta de las asociaciones impulsoras (APDCV/APDCM/APdC/ADDE). Dicha comisión tendrá en cuenta la calidad de propuesta, la trayectoria de los creadores y creadoras y la innovación. Los seleccionados se darán a conocer a mediados de julio de 2016.
Raúl Cárdenes, de la APDCM, ha expuesto que «lo más interesante de Circula! es que funcione como un proyecto independiente para ampliar la programación. Se trata de crear más redes de exhibición y no de centralizarlas». «En próximas ediciones queremos ir ampliando la participación de asociaciones de profesionales de la danza de otras comunidades», ha añadido.